The Kraft Heinz Company se ha atragantado en 2025 a la vista de sus resultados: menos ventas y pérdidas. Sin embargo, el nuevo CEO, Steve Cahillane, ve que muchos de los “desafíos son solucionables” y ha frenado la escisión en dos compañías anunciada hace unos meses.

El grupo estadounidense (dueño del ketchup Heinz, las salchichas Oscar Mayer y Philadelphia -en EEUU y Canadá, pues sus derechos de comercialización en el resto del mundo son de Mondelez International-, entre otros productos) ya no se separará en dos empresas independientes y cotizadas: una se iba a dedicar a salsas y productos untables, y otra a alimentos propiamente dichos. Dicho plan ha sido frenado con el nuevo CEO que llegó el pasado enero y cuya prioridad es que el negocio vuelva a crecer de forma rentable.

En la presentación de los resultados de 2025, Cahillane ha subrayado que “desde mi incorporación a la empresa, he visto que la oportunidad es mayor de lo esperado y que muchos de nuestros desafíos son solucionables y están bajo nuestro control”. Dado que su prioridad es la vuelta al crecimiento rentable, considera “prudente pausar los trabajos relacionados con la separación y evitar que incurramos en disinergias”.

En 2025, Kraft Heinz ha visto reducirse sus ventas netas un 3,5%, a 20.952 millones de euros. Por su parte, el resultado neto ha arrojado unas pérdidas de 4.911 millones, frente a los 2.305 millones ganados el año anterior, por un impacto negativo de 7.817 millones por pérdidas por deterioro del fondo de comercio y de activos intangibles. Además, sólo en el cuarto trimestre, su beneficio neto se hundió un 69%, a 547 millones,... y aún así dará un dividendo trimestral de 0,40 dólares (0,34 euros) por acción.

De cara a este año, el grupo estadounidense que dirige Cahillane prevé que las ventas netas orgánicas (sin impacto del tipo de cambio ni las variaciones del perímetro contable) desciendan entre un 1,5 y un 3,5%, así como una caída del beneficio operativo ajustado del 14-18%. Parece que la vuelta a un crecimiento rentable llevará tiempo. Eso sí, Cahillane quiere empezar impulsando la recuperación del negocio en EEUU con una inversión de unos 504 millones de euros en marketing, ventas e I+D.

La reacción del mercado a los resultados y el freno de la escisión ha sido negativa: la cotización baja un 1,7%. Eso sí, acumula una depreciación del 14% en el último año.

Marcas del grupo Kraft Heinz