Tubacex ha presentado a la CNMV los resultados correspondientes al primer trimestre de 2022, donde por segundo trimestre consecutivo ha conseguido un beneficio neto positivo, consolidando así su recuperación a pesar de la situación convulsa e inestable de la economía mundial. Las ventas de la compañía en el primer trimestre del año han ascendido a 158,1 millones de euros, lo que supone un incremento de un 82,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un beneficio de 3,4 millones de euros.

El EBITDA ha ascendido hasta los 19 millones de euros, con un margen que se ha incrementado hasta el 12%, situando a este periodo como el mejor resultado trimestral desde 2019, ha informado la compañía.

A pesar de las incertidumbres externas a la compañía, la entrada de pedidos durante el trimestre se ha mantenido sólida de manera general, impulsando la cartera de pedidos por encima de los 500 millones de euros, lo que supone conseguir máximos de los últimos cuatro años. Además, actualmente el mercado energético se encuentra en una fase de expansión, tras más de siete años de recortes en las inversiones, el crecimiento mundial de demanda de energía está acelerando la adjudicación de nuevos proyectos, por lo que la empresa espera aumentar la cartera de pedidos en el corto plazo.

Así, Tubacex mantiene su previsión de obtener en el presente ejercicio 2022 unos resultados por encima de los conseguidos en 2018 y 2019.

“El buen mix de la cartera actual con un gran peso de productos de alto valor añadido unido a los esfuerzos realizados en los dos últimos años, con ajustes en todas las partidas de costes, nos está permitiendo mantener un margen de doble dígito a pesar de las subidas de precio de toda la cadena de valor y especialmente del coste de la energía que ha lastrado sustancialmente los resultados”, ha manifestado Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex. Cabe destacar que, de no haber sido por los altos niveles de inflación, desconocidos en los últimos años, unido a las tensiones en la cadena de suministro y a los incrementos de precios de la energía, entre otros factores, los resultados de la empresa hubiesen sido incluso superiores.

El capital circulante se sitúa en 228,1 millones de euros, lo que supone un incremento de 5,6 M€ con respecto al cierre de 2021, debido al esfuerzo extraordinario en inventarios, que se regularizará a lo largo del año, para garantizar la producción y plazos de entrega de la cartera de pedidos ante la incertidumbre en la cadena de suministro.

Tubacex perdió 23,3 millones de euros hasta junio.