Jaime Botín, condenado a tres años de prisión por sacar de España el cuadro de Picasso ‘Cabeza de una mujer joven’, no tendrá que ingresar en la cárcel. La decisión la ha tomado este lunes el Juzgado de lo Penal número 28 de Madrid, después de analizar el informe remitido por el médico forense adscrito al juzgado y en el que se asegura que Botín, de 85 años, padece una enfermedad grave “con padecimientos incurables”.

La decisión del juzgado, no obstante, no paraliza la absorción de Bankinter por el Santander, adelantada por Hispanidad y recogida posteriormente por algún medio. Solo la frena momentáneamente. Es la mejor opción -la única- que le queda a Jaime Botín, tras separar los caminos de Bankinter y Línea Directa. Del primero controla el 23,19% y de la segunda, el 19,15%, ambas a través de Cartival.

Relacionado

En cualquier caso, no conviene perderse. El gran damnificado de la absorción Santander-Bankinter sería Javier Botín, actualmente consejero externo del Santander y presidente de la Fundación Botín. En otras palabras, la entidad resultante seguiría encabezada por Ana Botín y contaría con Alfonso Botín, hijo de Jaime, como vicepresidente primero, aunque no ejecutivo, y con María Dolores Dancausa como Ceo, tras su éxito en Bankinter.

En cualquier caso, Jaime Botín no entrará en prisión.