El Índice de Precios de Consumo (IPC) sigue al alza. Y es que ha subido hasta el 3,3% en tasa anual en agosto por culpa del encarecimiento de la luz (que seguirá, pues el próximo martes se situará en el récord de 130,45 euros), cuatro décimas más que en julio (2,9%), según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes. A pesar de la alta inflación, el BCE no se plantea, por ahora, elevar los tipos de interés.

Con este incremento, que podría confirmarse cuando se conozca el dato definitivo el próximo 14 de septiembre, el IPC encadena su octava tasa positiva consecutiva y continúa en sus niveles más altos desde 2017.

En tasa mensual (agosto sobre julio), la inflación ha vuelto a tasas positivas tras subir un 0,4%, después de caer un 0,8% en julio. Estadística también ha avanzado una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que habría subido una décima, hasta el 0,7%.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se ha incrementado cuatro décimas, hasta el 3,3% en tasa anual, y ha subido un 0,4% en tasa mensual.