El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en el 2,7% en tasa anual, la misma que en mayo, por el encarecimiento de la luz y los alimentos, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero España no es el único país donde la inflación camina al alza: en Reino Unido se ha situado en el 2,5%, su mayor tasa desde agosto de 2018.

En nuestro país, el IPC encadena su sexta tasa anual positiva consecutiva, la cual se sitúa una décima por encima de lo avanzado (2,6%) hace unas semanas, y sigue en niveles que no se veían desde febrero de 2017. En tasa mensual, el IPC ha subido cinco décimas, lo mismo que en mayo, y suma ya cuatro alzas consecutivas. Por su parte, la inflación subyacente se ha mantenido en el 0,2% en junio. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se ha situado en tasa anual en el 2,5%, una décima superior respecto a mayo.

El BCE permitirá que se sobrepase el nivel de inflación anual del 2%... y el Banco de Inglaterra prevé que la inflación siga subiendo por encima de ese objetivo y es probable que supere el 3% durante un periodo temporal

Y todas estas cifras llegan después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara que permitirá que se sobrepase el nivel de inflación anual del 2%… sin mover el precio del dinero ni la finalidad del mismo. Otra muestra de que los monetaristas han olvidado que el fin de la economía es fabricar bienes y productos que se comprar y se venden con dinero, no fabricar dinero.

En Reino Unido, la tasa anual de inflación se ha situado en el 2,5% en junio, cuatro décimas por encima del dato de mayo, como ha informado la Oficina Nacional de Estadística (ONS). ¿El motivo? El encarecimiento del combustible para automóviles en un 20,3%, el más alto desde mayo de 2010. Por su parte, la inflación subyacente ha subido tres décimas, al 2,3%. Así se cumplen las previsiones del Banco de Inglaterra, que advirtió que la inflación continuará subiendo por encima del objetivo del 2%, por los precios de la energía y otras materias primas, y que es probable que supere el 3% durante un periodo temporal.

Por cierto, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado al alza sus previsiones para 2021 y 2022 por la evolución del precio del petróleo y la depreciación del euro frente al dólar. Ahora prevé que la inflación terminará el año con una tasa anual del 3,4%; sube tres décimas la tasa media anual para este año tres décimas, hasta el 2,5%; y estima que en 2022 esté en el 1,8%.