El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer hoy el dato adelantado del IPC del mes de febrero, que en tasa anual se quedó en el 2,8% (frente al 3,4% de enero). 

Relacionado

En tasa mensual, el IPC subió un 0,3% en febrero en relación al mes anterior. 

Mientras que la inflación subyacente (la inflación que no tiene en cuenta los productos energéticos ni los alimentos frescos) se quedó en el 3,4% (frente al 3,6% de enero). 

En el mes de febrero la tasa de variación anual estimada del IPCA se situó en el 2,9%, seis décimas por debajo que la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,4%.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha valorado estos datos: "Ha sido gracias a la baja de los precios de la electricidad y la estabilidad en los precios de alimentos". 

No obstante, conviene recordar que a partir del mes de marzo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido volver a subir el IVA de la luz desde el 10% actual hasta el 21% (que era la tasa a la que estaba antes de la guerra de Ucrania). 

Y eso es así porque, según tenía previsto el Gobierno, el precio de la luz en febrero ha sido inferior a 45€/MWh (concretamente se ha situado en los 41,25 euros/MWh). Si hubiera sido superior a esos 45€/MWh, el IVA de la luz se habría mantenido en el 10%. 

En cualquier caso, la inflación del mes de marzo notará seguro los efectos de la subida del IVA en la electricidad. 

Por cierto que en Francia, el IPC habría bajado al 2,9% en enero (desde el 3,1% de enero). 

El INE publicará los datos definitivos del IPC de febrero el próximo 14 de marzo.