A los hermanos Escribano, Ángel y Javier, se les está haciendo muy largo el final de año. Su gran operación, la compra de su empresa EM&E, que preside Javier, por parte de Indra, que preside Ángel, no termina de cerrarse y cada día que pasa pierden dinero o, mejor dicho, dejan de ganarlo.
A lo que vamos: la operación abyecta, la compra de EM&E por Indra, no se ha cerrado todavía por las peleas internas en Indra, entre los mencionados Escribano (14,3% de Indra) y los Aperribay, dueños de SAPA y del 7,9% de Indra. La guerra entre ellos es total. El último episodio, el examen por posible incompatibilidad al que los Escribano quieren someter a SAPA por sus contratos con General Dynamics, rival de Indra, según El Confidencial.
En otras palabras, los Escribano están a tortas con los Aperribay y estos les chantajean oponiéndose a la compra de EM&E. Lo cierto es que al presidente de Indra le urge la venta de su empresa porque la revalorización de Indra en bolsa le perjudica, al ser una compra por canje de acciones. Ojo, una revalorización que sólo beneficia a los bancos poseedores de los instrumentos financieros con los que los Escribano sustentan ese 14,3%, como es habitual en este tipo de operaciones.
El caso es que Ángel y Javier todavía no son millonarios -al menos al nivel que buscan-, un objetivo que llevan preparando años y que ven cada vez más cerca, pero que no termina de concretarse. Cada día que pasa les perjudica. De ahí las sospechas que hay en el mercado de que el orden del día de la Junta extraordinaria del próximo 28 de noviembre podría ser modificado para incluir la operación abyecta, esto es, la compra de EM&E, valorada en unos 2.000 millones de euros a pesar de facturar -y gracias exclusivamente a contratos públicos- alrededor de 400 millones.
Llegado el momento, ¿qué hará la CNMV? ¿Se opondrá a la compra de EM&E por Indra? No esperen tal cosa de un supervisor de los mercados que se puso de perfil cuando el Gobierno Sánchez asaltó Indra y removió a todos los consejeros independientes críticos. No, la CNMV no se opondrá y la operación abyecta saldrá adelante, eso sí, cuando Jokin Aperribay llegue a un acuerdo con los Escribano.
Mientras tanto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, a quien no le gusta la operación Indra-EM&E, continúa promocionando empresas del sector. La última, la gallega Urovesa.













