Inditex ha colonizado el centro madrileño frente a la presencia de H&M, Uniqlo, Primark, El Corte Inglés, Mango y Tendam (Cortefiel). Y es que próximamente llegará a tener 15 establecimientos de seis de sus siete marcas y algunos son los más grandes del mundo, dentro de esa tendencia por las ‘megatiendas’ (las denominadas flagships, en el argot del sector).

El líder mundial del textil, con sede en Arteixo (La Coruña), sumará una nueva tienda de la cadena Pull&Bear que se abrirá próximamente en la calle Gran Vía, número 32, y tendrá una superficie algo superior a los 1.000 metros cuadrados. Ubicación que no es baladí, pues se trata de un edificio propiedad de Amancio Ortega, su fundador y primer accionista, que también alberga tiendas de su principal rival, el sueco H&M; del grupo compatriota fundado por Isak Andic, Mango; y del low cost textil irlandés Primark. Claro que no sería la primera vez que Inditex compite pared por pared con estos grupos textiles, pues en esa misma ubicación hubo anteriormente un Lefties, cadena low cost que se encuentra dentro de Zara y que se trasladó hace tres meses a la calle Montera, número 25, pasando a ocupar una superficie de más de 4.000 metros cuadrados y que se sumará a otra situada a menos de dos kilómetros de distancia (en concreto, en la calle Carretas, número 10). Ni tampoco será su primera tienda de Pull&Bear en el centro de la capital, pues cuenta con una en la calle Preciados, número 9.

En la misma zona H&M, Uniqlo y Primark sólo cuentan con un establecimiento; Mango y Tendam poseen dos y se suma la superficie comercial de los grandes almacenes de El Corte Inglés en distintos edificios en la calle Preciados

Entre los 15 establecimientos de Inditex alredor del kilómetro cero, destaca su Zara más grande del mundo, que se inauguró hace once meses y emplea a más de 200 personas, ubicado en el emblemático Edificio España con 7.700 metros cuadrados de superficie construida y 3.815 metros cuadrados de superficie comercial. A este último se sumó otra tienda de Stradivarius en el mismo inmueble y posteriormente un Zara Home en su segunda planta. Zara es la marca insignia del grupo que preside Marta Ortega Pérez desde hace casi un año (1 de abril de 2022) y tiene como CEO a Óscar García Maceiras desde el 30 de noviembre de 2021, tras el adiós de Pablo Isla, pero no sólo está presente en el Edificio España, sino también en la calle Gran Vía, número 34, y en la calle Preciados, número 18. Unas calles en las que también se encuentran otros dos establecimientos de Stradivarirus en sus respectivos números 30 y 14.

A todas estas tiendas se suma otras dos de Berskha (calle Gran Vía, número 25, y calle Preciados, número 18), y otras dos de Oysho (calle Gran Vía, número 33, y en la calle Carretas, número 27). Y por cierto, esta última cadena acaba de inaugurar recientemente su primera tienda en Reino Unido.

15 establecimientos en una zona en la que sus competidores tienen muchos menos. H&M, Uniqlo y Primark sólo cuentan con uno en la Gran Vía Madrileña, frente a los dos de Mango (uno en esta mítica calle y otro en Preciados) y los dos que Tendam (grupo controlado por los fondos CVC y PAI Partners, y dueño de marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia, High Spirits, Slowlove y Fifty) tiene en Gran Vía y en la calle Arenal, número 9. Además, se suma la superficie comercial de los grandes almacenes de El Corte Inglés en distintos edificios en la calle Preciados.