IFM se pliega y hace de la necesidad virtud... porque no le ha quedado otra, claro está. Ahora intenta hacer creer que es muy buen amigo de Naturgy, donde es el cuarto accionista al poseer el 14,5% del capital, tras Criteria Caixa y los fondos CVC y GIP.

El fondo australiano, y muy activista, entró en la energética hace poco más de dos años, tras lanzar una opa a finales de enero de 2021 que fracasó: aspiraba a hacerse con el 22,69%, pero sólo llegó al 10,83%... y eso que fue muy defendido por la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera, quien insistía en que no era cortoplacista. Una participación que ha ido elevando hasta llegar al 14,5% en una cara compra de acciones que no ha terminado porque tiene la vista puesta en alcanzar el 16,6% y solicitar un segundo consejero que haga compañía a Jaime Siles. Eso sí, esto último no es algo sencillo y costará unos cuantos años porque no hay un gran número de títulos disponibles... y el precio es caro: este lunes, la cotización de la energética que lidera Francisco Reynés está en 27,72 euros, muy por encima de los 22,07 euros en que se quedó el precio de opa, tras descontar dos pagos de dividendos.

Relacionado
    

El inglés David Neal, consejero delegado de IFM, ha presumido de que el fondo “está muy satisfecho con la estrategia y el consejo de Naturgy”, en una entrevista en Expansión, por lo que no ve necesidad de ningún cambio en particular... y menos tras la mejora de la previsión anual de ebitda. También ha referido que al consejo y al equipo directivo le corresponde decidir sobre la escisión (el llamado Proyecto Géminis, que tampoco gusta a Ribera), el cual está en stand by desde el inicio de la guerra de Ucrania en febrero de 2022 y a la espera de mejores condiciones de mercado.

Neal no se ha mojado sobre si debe haber presidente y CEO en Naturgy, pues actualmente ambos cargos los ostenta Reynés. Este silencio llega después del plantón de Ignacio Gutiérrez-Orrantia el pasado verano, aunque los australianos siguen queriendo un CEO en la energética, pero el que ellos digan y no el que proponga Criteria Caixa. Tampoco ha opinado sobre el impuestazo energético que el nuevo Gobierno podría prorrogar (así se contemplaba en el acuerdo entre PSOE y Sumar)... porque IFM no suele entrar en cuestiones políticas en los países donde está presente pero no rechazó un encuentro en Moncloa con Pedro Sánchez. Eso sí, Neal ha hablado de “la necesidad de crear un ambiente favorable a las inversiones” y de que ellos irán donde estén las mejores oportunidades bajo una perspectiva de riesgo y retorno”, justo cuando otras muchas energéticas están advirtiendo al Gobierno en relación a las inversiones si se mantiene dicho gravamen.

Relacionado