El grupo indio Reliance Industries reta a Coca-Cola y PepsiCo al expandir la Campa Cola en su país, según informa Financial Times. Ante esto cabe preguntarse si Coca-Cola repetirá lo que hizo hace años con la peruana Inca Kola... o no.

Recuerden que la Inca Kola es una bebida gaseosa peruana, de sabor dulce y un color amarillo, cuya fórmula también se guarda de forma secreta. Fue creada en 1935 el inmigrante británico Joseph Robinson Lindley. Durante años, la Inca Kola no sólo mantuvo el liderazgo en Perú, compitiendo con Coca-Cola y llegando a superarla en ventas, además de realizar campañas publicitarias que apelaban a que su consumo era un signo de orgullo nacional y de identidad cultural.

A finales de los años 90 del siglo XX, la empresa propietaria de Inca Kola tenía problemas financieros, tras años luchando contra Coca-Cola. Finalmente, en 1999, la familia Lindley decidió vender el 49% de la marca de la famosa gaseosa peruana... a Coca-Cola por unos 200 millones de dólares, y siguió manteniendo el control, así como la producción y la distribución en Perú. La multinacional estadounidense con sede en Atlanta decidió incorporar la Inca Kola a su portfolio y se hizo con la distribución internacional. Sin embargo, la expansión de esta gaseosa peruana no tuvo el mismo éxito en otros países que en Perú... En octubre de 2015, la familia Lindley decidió vender gran parte de su participación, en concreto, el 47,52%, a la compañía mexicana Arca Continental por unos 760 millones de dólares. Actualmente, Inca Kola sigue siendo el buque insignia de Coca-Cola en Perú.

Todo esto de la gaseosa peruana podía repetirse en India... quizá en un futuro, si la Campa Cola dispara su éxito. Por ahora, el dueño de este refresco indio, el grupo Reliance Industries (que es propiedad del multimillonario indio Mukesh Ambani), ha lanzado una guerra de precios frente a los refrescos de las multinacionales estadounidenses Coca-Cola y PepsiCo, dentro de un sector que ha crecido más de un 15% en la última década, según la consultora Bain & Company.

La Campa Cola tiene casi 50 años de antigüedad, pues surgió en 1977. Lo lanzó Pure Drinks Group, que era socio embotellador indio de Coca-Cola, cuando esta última tuvo que abandonar India por una orden del Gobierno de diluir su participación accionarial y revelar su fórmula secreta. Eso sí, en la década de los años 90, el país asiático liberalizó sus mercados y regresaron tanto Coca-Cola como PepsiCo, con un marketing muy potente y sofisticadas redes de distribución. Pure Drinks Group vendió Campa Cola a Reliance Industries en 2022 y su dueño, Mukesh Ambani, aspira a hacerse fuerte en el sector de refrescos en India, apelando al nacionalismo con el eslogan The Great Indian Taste (el gran sabor indio) y fabricando también versiones con los sabores de limón y naranja. Además, hace unos meses, la hija de Mukesh Ambani, Isha M. Ambani, que forma parte de la cúpula directiva del conglomerado Reliance, señaló que la Campa Cola estaba “rompiendo un duopolio de 30 años”, en referencia al que han venido ejerciendo Coca-Cola y PepsiCo en su país, y ya se exporta el refresco indio a varios países (Emiratos Árabes, Sri Lanka y Nepal, entre otros).

Al hilo de esto, cabe subrayar que Coca-Cola va mejor que PepsiCo (que tiene al frente al español Ramón Laguarta)... y la última muestra se pudo ver en los resultados de los nueve primeros meses de 2025. Por eso, quizá la multinacional con sede en Atlanta estaría en mejores condiciones en caso de plantearse la compra de la Campa Cola si se disparan ventas en India. Eso sí, recientemente, ha anunciado un cambio en su cúpula: Henrique Braun (57 años) relevará a James Quincey (60 años) como CEO a partir del próximo 31 de marzo... y este último pasará a presidente ejecutivo.