Grupo Abades ha sido el último beneficiado, hasta ahora, por el ‘generoso’ Gobierno Sánchez, recibiendo un rescate de 29,3 millones de euros. Así, el Ejecutivo socio-comunista sólo ha repartido 1.536,3 millones, lo que supone sólo el 15,36% del fondo para empresas estratégicas que gestiona la SEPI y se habilitó el 3 de julio de 2020 con una dotación de 10.000 millones. Y ojo, sólo lo ha hecho entre 13 compañías… y ¡son préstamos!

El Consejo de Ministros aprobó el rescate del Grupo Abades el pasado martes 25 de enero, cuatro semanas después del último que había otorgado y que recibió la cadena hotelera Soho Boutique Hotels. Grupo Abades es un grupo familiar español con 30 años de historia con 63 establecimientos -entre áreas de servicio, hoteles y restaurantes- repartidos en Andalucía, Murcia, Extremadura y Castilla y León, en los que emplea a 1.500 personas (o sea, más de 1.000, según el Gobierno) y que tuvo una facturación superior a los 100 millones en 2019, antes de que estallara la pandemia. 

Grupo Abades fue fundado por Francisco Martín López, junto a su mujer, Dolores Arjona, y su gran recorrido le valió ser galardonado con la Medalla de Andalucía en 2018 o el Premio a la Trayectoria Profesional de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ese mismo año, entre otros premios. Martín López trabajó de camarero y empezó su trayectoria empresarial en los años 50, al abrir su primer negocio -Bar Paco- en su localidad natal, Loja (Granada), al que seguirían el hotel ‘El Mirador’ y otros negocios (cafeterías, salones de bodas y discotecas). El gran salto llegaría aprovechando la Expo de Sevilla y la construcción de la autovía A92: en los años 80 Martín López creó Abades Loja, la primera área de servicios y semilla del actual Grupo Abades. Tres de sus hijos son Julián Martín Arjona, CEO del grupo; Antonio, director financiero; y Francisco.

Antonio Martín Arjona, director financiero, señala que la “inyección económica” de 29,3 millones (un préstamo participativo de 22,8 millones y uno ordinario de 6,5 millones) “supone una gran responsabilidad y un esfuerzo para la compañía”

Precisamente, para Antonio Martín Arjona, la “inyección económica” de 29,3 millones (un préstamo participativo de 22,8 millones y uno ordinario de 6,5 millones) “supone una gran responsabilidad y un esfuerzo para la compañía”, como ha recogido la Cadena COPE. “Este préstamo es imprescindible para continuar con la hoja de ruta marcada por el plan estratégico de Abades, que contempla no sólo el mantenimiento y creación de más empleo, sino también la adaptación de la empresa para la transición energética, la digitalización y las nuevas necesidades que plantean los clientes”, ha añadido, recordando que “esta pandemia marca un antes y un después en el turismo, sector fundamental en la economía andaluza y española y que se ha visto muy afectado por la crisis sanitaria”.

En la referencia del Consejo de Ministros se destacó que el papel de Grupo Abades “como cadena de servicios en las distintas redes de carreteras de Andalucía y de otros puntos de España resulta estratégico para el transporte y la movilidad vial”. Conviene destacar que entre las 13 compañías que han recibido préstamos de la SEPI, hasta ahora, hay ya siete relacionadas con el sector turístico y la hostelería. En concreto: las aerolíneas Air Europa y Plus Ultra, las agencias de viajes Avoris, las cadenas hoteleras Hotusa y Soho Boutique Hotels, el grupo de hostería Sehrs y el grupo hotelero y hostelero Grupo Abades. Las otras seis restantes beneficiadas, por el momento, han sido: la ingeniería Duro Felguera, las siderúrgicas Rugui Steel y Reinosa Forgings & Castings, el productor de tubos sin soldadura Tubos Reunidos, la tecnológica Airtificial y el grupo maderero Losán.