Grifols ha tranquilizado al mercado, y por tanto a los inversores, este jueves. Así se puede ver en su cotización, que recupera parte de lo perdido un día anterior (+12,33%), siendo la más alcista del Ibex 35 con una subida del 6,15%, al descartar la ampliación de capital rumoreada.

La multinacional española de hemoderivados ha celebrado su encuentro anual con inversores y analistas, donde el consejo de administración ha aprovechado para descartar que se iba a realizar dicha ampliación. Una operación que se había referido que podría llegar hasta los 2.000 millones de euros (en torno al 20% del capital) y en la que podrían haber participado varios fondos de inversión: KKR, CVC, Cinven, EQT o Hellman & Friedman, según fuentes del sector financiero, aunque no la contemplaban a corto plazo. El consejo de administración de dicha compañía está liderado por el presidente, Víctor Grifols Roura, y los dos CEO -su hijo Víctor Grifols Deu y su hermano Raimon Grifols Roura: el primero, que apoyó la causa independentista catalana, no notó en su remuneración el tropiezo en los resultados de 2021, pero sí los otros dos.

La familia catalana Grifols controla la compañía: posee el 31,11% del capital a través de cuatro sociedades -una con sede en España y tres con sede en Países Bajos-, así como el 96% de las acciones de clase A y el 43,2% de las de clase B

Conviene recordar que la citada ampliación de capital iba a servir para reducir la elevada deuda de Grifols, que ascendió a 6.480 millones, según los últimos datos, tras tenerse que anotar como deuda la inyección de 840 millones del fondo soberano de Singapur (GIC) y tras la compra de la alemana Biotest. Al descartar la citada ampliación, parece que el plan sigue siendo optar por desinversiones y la suspensión del dividendo hasta que el ratio de deuda neta sobre Ebitda esté por debajo de cuatro veces. En la Junta de Accionistas, celebrada el día 10 de este mes, la compañía destacó el incremento del plasma y la apuesta por la innovación y la sostenibilidad como ejes de crecimiento. 

Recuerden que la familia catalana Grifols controla la multinacional española de hemoderivados: posee el 31,11% del capital a través de cuatro sociedades -una con sede en España y las tres restantes con sede en Países Bajos (seguramente para pagar menos impuestos)-, así como el 96% de las acciones de clase A y el 43,2% de las acciones de clase B. Veamos cuáles son esas cuatro sociedades. Una es la instrumental Deria, que es la de los cinco hermanos de la rama Grifols Roura (Víctor, Núria, Raimon, Albert y Enric), con sede en España y que posee el 9,195% del capital. Le sigue el holding Scranton Enterprises, con sede en Países Bajos, que pertenece a directivos y accionistas de la compañía (entre ellos, Ramón Riera Roca, Tomás Dagá Gelabert, Víctor Grifols Roura y su primo Juan Ignacio Twose Roura), con el 8,672%. Tras estos, se sitúa la sociedad Ponder Trade (que se ha fusionado con Thorthol Holdings, también domiciliada en Países Bajos), es propiedad de la rama Grifols Gras (José Antonio, Santiago y Montserrat, primos de los Grifols Roura) y posee un 7,089%. Y por último, estaba la matriarca de los Grifols Roura, Nuria Roura, viuda de Víctor Grifols Lucas (este fue el fundador de la compañía junto a su padre, José Antonio Grifols Roig, y sus dos hermanos, Josefa y José Antonio): el pasado abril, dada su avanzada edad, dejó de ostentar de manera indirecta a través de Rodellar Amsterdam Holding el 6,154%, pasando a tenerlo de forma directa dicha sociedad, con sede en Países Bajos.

¿Países Bajos es un paraíso fiscal? No, claro, forma parte de la Unión Europea. En la UE no hay paraísos fiscales.