Llevamos ya unas cuantas veces hablando del gran desastre de la polémica baliza V16, el elemento luminoso que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha impuesto desde el pasado 1 de enero para señalizar una avería o una emergencia de tu vehículo. Aparte de los problemas de la baliza, el gran desastre que está provocando el director general de la DGT, Pere Navarro, ahora se entiende mejor al conocerse que la empresa inventora recibió 2,27 millones de euros de ayudas pública, subvenciones y avales del ICO, y que disparó un 1.005% sus ingresos en sólo seis años, como informa Ok Diario.

En concreto, la empresa inventora de la baliza V16 es Netun Solutions SL, se creó en 2016 y detrás tiene a dos ex guardias civiles, Jorge Torre y Jorge Juan Costas. En el ejercicio 2018, sus ingresos fueron de casi 963.000 euros, y en el de 2024, la cifra se había disparado a 10,64 millones de euros, según se refleja en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y a las que ha accedido Ok Diario. Por tanto, la facturación se ha disparado un 1005% en sólo seis años, lo que supone multiplicarse, nada más y nada menos, que 11 veces. Y ojo, aún queda por saber cuánto ingresó en 2025... teniendo en cuenta que el 1 de enero de 2026 entraba en vigor la obligación de llevarla en el vehículo para evitar una multa de 80 euros. Eso sí, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de quien depende la DGT, refirió que “se primará la información sobre la sanción por un periodo de tiempo razonable”, pero sin concretar cuánto tiempo será dicho periodo, y subrayó que “lo que nos mueve es la obligatoriedad de salvar vidas” y que los conductores no acaben en el hospital de parapléjicos de Toledo. Claro que al desastre también ha contribuido Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 en Gabinete de la Presidencia del Gobierno. 

Pero como bien saben, una cosa son las palabras... y otras los hechos. Hasta ahora, estaba claro que la baliza V16 era la última muestra del ‘por tu seguridad, pasa por caja’, pero ya hay muchos indicios que apuntan a que puede ser un nuevo episodio de lo que refleja la película La escopeta nacional con los porteros automáticos. Y es que la empresa Netun Solutions SL se creó en 2016... fue disparando su facturación y también recibió ayudas, subvenciones y avales del ICO. En concreto, la cifra de estas últimas ha ascendido a casi 2,27 millones, según Ok Diario,... y todas estas ayudas se han ido incrementando después de que Netun Solutions SL decidiera en junio de 2020 (en plena pandemia del Covid-19) trasladar la producción de las balizas V16 desde China a España, concretamente a Zaragoza.

En paralelo, el Gobierno Sánchez fue dando pasos para imponer la polémica baliza V16. El Consejo de Ministros del 16 de marzo de 2021 aprobó un real decreto para sustituir los dos triángulos de emergencia por el nuevo dispositivo luminoso que se convertiría en obligatorio el 1 de enero de 2026. Más adelante, en otro real decreto de diciembre de 2022 se regulaban los requisitos técnicos de dicha baliza con geolocalización  para ponerla a la venta... y su empresa inventara fue la primera en homogarla. ¿Casualidad? Por supuesto que no, y muchísimo menos si se recuerda al poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich Schiller, quien defendía que las casualidades no existen. 

Aparte de las cifras de ingresos y ayudas, resulta bastante llamativo que uno de los creadores de Netun Solutions SL, Jorge Costas, señalara en 2022, en una entrevista con Ok Diario, que la citada baliza V16 sería obligatoria a partir de enero de 2026. Unas palabras que dijo incluso antes de que saliera el real decreto que regulaba los requisitos técnicos del nuevo dispositivo luminoso para señalizar una avería o una emergencia con el vehículo. 

   

Desde hace semanas, guardias civiles, policías y otras muchas personas ya apuntaban a una trama de corrupción de las balizas... y parece que podrían tener algo de razón porque el Ministerio de Interior cuestionó la propuesta económica de la empresa de las balizas V16 porque incurría en una “presunción de anormalidad”, según informa Vozpópuli. En concreto, Netun Solutions ofertó un precio unitario de 22,90 euros sin IVA, frente a un precio base de licitación de 49,17 euros, lo que supone un 53,43% menos. 

 

A todo lo anterior, se suman los problemas que ya ha dejado ver la baliza V16 y las quejas de bomberos, guardias civiles, policías y múltiples conductores. Y es que a los problemas de visibilidad (se ven más las propias luces de emergencia del vehículo) de la baliza, se suma el hecho de que puede ser un riesgo para las personas con marcapasos o desfibriladores automáticos implantables (DAI)se queda sin batería a los 30 minutos y encima, permite que cualquiera pueda saber dónde te has quedado tirado con el vehículo... lo que ya está provocando robos y que aparezcan grúas fraudulentes. Recuerden que bomberos, guardias civiles y policías denuncian que no sirve el nuevo elemento que impone la DGT y piden seguir llevando los triángulos de emergencia... aunque el ministro Marlaska recordó que estos últimos se han prohibido en Luxemburgo y Reino Unido.