Arturo Gonzalo Aizpiri mantiene su apuesta por la ruina del hidrógeno verde… En su intervención en el II Observatorio de la Energía de El Español, el CEO de Enagás ha presumido de que H2Med será el primer corredor de hidrógeno verde la Unión Europea y presume de que “el apoyo de la UE es total”, así como del Gobierno y las comunidades autónomas. O sea, de las subvenciones o ayudas públicas.

Como saben, el H2Med se incluyó en abril de 2024 como Proyecto europeo de Interés Común (PCI) y la Comisión Europea ha dado luz verde al 100% de los fondos CEF solicitados por Enagás y sus socios europeos para la fase de estudios de este corredor. Gonzalo ha recordado que ya cuentan con 75,8 millones de euros de financiación para la red. “Estamos cumpliendo rigurosamente todos los plazos que nos marcamos los cinco TSO europeos que estamos impulsando el corredor H2Med. La red troncal española estará en operación en 2030, 2.600 kilómetros de hidroductos de alta presión conectando 13 comunidades autónomas, la gran mayoría del territorio peninsular español”, ha explicado.

El CEO de Enagás ha señalado que para convertir a España en un gran hub del hidrógeno, no sólo se debe tener una infraestructura que permita conectar la producción y el consumo, sino que también es necesario avanzar en la regulación del hidrógeno, que aún es “una asignatura pendiente”. Por ello, considera que “necesitamos operadores como Enagás que puedan hacer la transición del gas al hidrógeno”.

Y ante todo esto, Gonzalo ha apuntado que es importante la retribución de la industria gasista. Una tasa que se publicará el próximo enero, pero que el sector ya conoce y “es más baja que la eléctrica de forma incomprensible”, ha añadido. El pasado verano, el directivo refirió que la CNMC debería garantizar un marco regulatorio para el periodo 2027-2032 que asegure una rentabilidad razonable después de impuestos del 6,5%-7% para las actividades gasistas... y recientemente, el regulador ha mejorado su propuesta para la retribución de las redes eléctricas al 6,58%, que sigue por debajo de lo que reclama el sector (7-8%).