Parece que el PNV manda poco y el PSOE menos… o no lo que les gustaría y deberían. El Gobierno Sánchez echó a Fernando Abril-Martorell de Indra por no comprar ITP Aero, pero la nueva Indra (la presidida por Marc Murtra) tampoco lo hará. Y es que todo apunta a que se le quedarán fondos extranjeros y la familia vasca de los Sendagorta, entre otros.

ITP Aero es una compañía de motores y componentes aeronáuticos que es propiedad de Rolls-Royce desde 2016 y lleva más de dos años tratando de venderla. El Gobierno español exigía un comprador español… y su primera opción era Indra, aunque también sondeó a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y a Gestamp. Y es que se trata de una empresa estratégica que tiene contratos con Defensa y tiene su sede en Zamudio (Vizcaya), por lo que el PNV tampoco quería perderla.

Rolls-Royce negociará en exclusiva con el consorcio formado por el fondo estadounidense Bain Capital, la ingeniería y tecnológica española Sener, la siderúrgica española Sidenor y la española JB Capital Markets, la firma independiente especializada en prestación de servicios financieros de alto valor añadido fundada por Javier Botín en 2008

Ahora Rolls-Royce negociará en exclusiva con el consorcio formado por el fondo estadounidense Bain Capital, la ingeniería y tecnológica española Sener, la siderúrgica española Sidenor y la española JB Capital Markets, la firma independiente especializada en prestación de servicios financieros de alto valor añadido fundada por Javier Botín en 2008. Por tanto, ha ganado en la puja a la que acudieron otros muchos fondos y en el pulso final que se había abierto con el consorcio formado por el fondo británico Cinven y la aeronáutica española Aciturri.

La oferta de Bain Capital y sus socios ascienden a 1.600 millones de euros. Y si se cierra la operación, Sener volverá al accionariado de ITP, de la que fue cofundadora junto a Rolls-Royce y a la que vendió su 53% en 2016 por 720 millones de euros. No sabemos cuánto pondrán ahora los Sendagorta de esos 1.600 millones de la oferta conjunta, pero ha sido fundamental el cambio en la cúpula de hace un año: Andrés Sendagorta, hijo y sobrino de los fundadores de Sener, ascendió a presidente y su interés por ITP se justifica por su perfil militar (fue oficial de la Marina y piloto del avión de reacción Harriers), como refiere La Información.

Rolls-Royce ha tenido un beneficio neto de algo más de 461 millones de euros en el primer semestre, frente a las pérdidas de 6.317 millones de hace un año, con menores ingresos (-9%) y el doble de deuda neta respecto a la que tenía al cierre de 2020

Después de que Rolls-Royce elija definitivamente la oferta de Bain, la operación quedará pendiente del visto bueno del Gobierno al ser ITP una empresa estratégica y además como tiene contratos con el Ministerio de Defensa para fabricar motores militares, cuenta con una capacidad extra de veto. Conviene recordar que tanto el Ejecutivo Sánchez como el vasco exigían que hubiera compradores españoles y por eso los fondos han creado consorcios con empresas españolas. 

Paralelamente, Rolls-Royce ha dado a conocer sus resultados semestrales: el beneficio neto ha ascendido a algo más de 461 millones de euros, frente a las pérdidas de 6.317 millones de hace un año. Por su parte, los ingresos han bajado un 9%, a 6.061 millones, pero la deuda neta se ha duplicado respecto al cierre de diciembre, situándose en unos 3.621,5 millones. El conglomerado británico ha referido que está centrado en cumplir con el plan estratégico y generar resultados, incluyendo la reestructuración y su programa de desinversiones, y su objetivo pasa por lograr flujo de caja positivo durante el segundo semestre.