Seguimos con nuestro análisis de los resultados de grupos empresariales a cierre del tercer trimestre de 2023 publicados a cierre de la víspera del día de todos los Santos, que no Halloween. Ahora es el turno de una de las mayores polémicas de 2023, Ferrovial, cuyo anuncio de cambio de domicilio social a Holanda fue tan criticado por los miembros de nuestro ‘querido’ Gobierno. Pese a dichas críticas, el trabajo está hecho y el cambio según se ha informado se hará efectivo a final de año con el objetivo principal de cotizar en la bolsa de Estados Unidos Russell 2000 y seguro, al menos en nuestra opinión, de desprenderse en parte de la brutal presión fiscal que se ejerce en España. Un grupo que suele presentar resultados muy aburridos, al igual que el resto de sus colegas del mismo sector, si no fuera por estas noticias…

Antes de abundar en las principales magnitudes que conforman la cuenta de resultados, pasaremos a mencionar de manera breve su situación en bolsa. El precio de la acción de Ferrovial ha sufrido un descenso acumulado del 1,82% en el último mes, tendencia habitual de los grupos que componen el IBEX 35. Ya saben, cualquier cosa negativa que ocurra en el mundo, en este caso la guerra en Israel, afecta mucho a las empresas españolas, eso sí, si ocurre algo bueno no suele afectar. Todo ventajas, la conclusión es clara, salgan de las operaciones abiertas en participaciones de grupos empresariales del IBEX 35. A cierre de la sesión del día 31 de octubre, la cotización del grupo se ha situado en los 28,44 euros, suponiendo un incremento respecto al cierre de la sesión del día anterior de un 1,86%. Incremento muy superior en un 182 puntos básicos al del IBEX 35 en igual comparativa, índice del que el grupo todavía a día de hoy forma parte. El miércoles 1 de noviembre -el mercado no descansa-, la cotización cayó un 0,3% y este jueves, sin embargo, sube alrededor de un 1,6%, menos que el 1,7% del IBEX.

La cifra de ingresos del grupo sigue su senda ascendente ya vista en períodos intermedios anteriores de manera comparativa con los mismos de 2022. A cierre de septiembre de 2023 sus ventas han sido superiores en un 11,98%, aproximadamente 666 millones de euros más, hasta alcanzar los 6.221 millones de euros. Este incremento se debe principalmente al aumento de sus negocios principales: (i) Construcción, en un 7,9% y de (ii) Autopistas con un aumento de sus ventas del 38,7%. Un incremento que le ha permitido obtener una excelente evolución de su resultado de explotación, que ascendió a 393 millones de euros, 94 millones más que el resultado de septiembre de 2022.

Ahora analizaremos la capacidad de generar recursos, medida mediante el indicador EBITDA o resultado bruto de explotación. El EBITDA ha sido muy superior, registrándose un incremento del 31,3%, pasando de 533 millones a 700 millones de euros.

Vayamos con el estudio de la liquidez. La posición neta de tesorería total ha descendido en 805 millones de euros, pasando de los -5.781 millones de euros a los -6.586 millones de euros, lo que supone un decremento del 13,9%. Ello devenido principalmente por el menor flujo de caja recibido en concepto de tesorería exproyectos. Los niveles de deuda financiera bruta aumentan aunque se mantienen muy similares en el tercer trimestre, pasando de los 11.682 millones de euros a los 11.781 millones de euros. Sin embargo, la posición neta tesorería exproyectos ha descendido en 1.020 millones de euros. El descenso de caja deviene principalmente por la recompra del Bono Híbrido antes emitido por el grupo que le ha supuesto un desembolso de 511 millones de euros, hasta septiembre.

Como conclusión sobre Ferrovial, el grupo ha aumentado sobremanera su resultado en el tercer trimestre de 2023 respecto al mismo trimestre de 2022. Asimismo, ha aumentado el resto de principales cifras que componen su cuenta de resultados, como ingresos y EBITDA. El mercado esperaba buenos resultados, ello se demuestra por la buena evolución del precio de la acción en los días anteriores a la presentación de los mismos. Hasta aquí las buenas noticas, vayamos con las malas. Su posición de liquidez ha evolucionado de manera negativa entre el cierre de 2022 y el tercer trimestre de 2023, aunque tranquilos, se debe principalmente a un asunto extraordinario, eso dice el grupo, nada que preocuparse por el momento.