En este contexto de crisis mundial del automóvil, España se está librando, por el momento. Así se ha podido ver en los últimos datos de matriculaciones de turismos, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Faconauto -patronal que representa a los concesionarios oficiales- y Ganvam -la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios-. Sin embargo, nuestro país no resiste a la creciente colonización de marcas chinas (MG, BYD, Omoda, Jaecoo, Leapmotor…) ya venden miles de vehículos y otras compatriotas (Dongfeng), Livan y Xpeng) se anotan los mayores crecimientos.

Entre enero y octubre, las matriculaciones de turismos han crecido un 14,9%, a 951.516 unidades. Esto se debe, sobre todo, a que se han duplicado las ventas de los turismos electrificados (es decir, de los 100% eléctricos y de los híbridos enchufables), alcanzando los 180.428, de un total de 196.231 vehículos electrificados. De esta forma, el sector prevé que se supere el 1,1 millón de matriculaciones en el conjunto del año, pero ha insistido en la necesidad urgente de ampliar los fondos del programa Moves y los incentivos fiscales (por ejemplo, la deducción del 15% en el IRPF, que termina el próximo enero) para mantener la confianza en el mercado y no perder el terreno ganado en electrificación.

“Hay que disipar cualquier incertidumbre en torno a la decisión de compra porque no podemos permitirnos que el mercado pierda impulso, justo en el momento en el que empezaba a recuperarse”, ha señalado Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam. Por su parte, Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, ha referido que mientras “ciudadanos y empresas apuestan cada vez más por modelos con hibridación o electrificados, no ocurre lo mismo con los vehículos comerciales ligeros, donde la electrificación está bajo mínimos y donde el diésel supone más del 90% de las ventas”, por lo que a ese ritmo estos “no podrán alcanzar los objetivos de descarbonización fijados para 2030. Y mucho menos lo harán los vehículos industriales, pues ni los camiones ni los buses eléctricos cuentan con ayudas desde abril de 2024”.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, ha afirmado que “el mercado de la automoción en nuestro país ha vuelto a dar señales de robustez en el mes de octubre”. Además, es más optimista sobre el final de año: “Si se mantiene esta tendencia y la aportación al mercado de las comunidades autónomas donde existen planes de renovación del parque, consideramos que podemos alcanzar 1,2 millones de vehículos matriculados”.

Por marcas, la japonesa Toyota, la francesa Renault y la alemana Volkswagen se mantienen en el podio en los diez primeros meses del año y la china MG se consolida como la décima más vendida, con 38.989 turismos vendidos hasta octubre, un 58,5% más que hace un año. Por modelos, el Dacia Sandero se afianza en el primer puesto, con 32.249 unidades; seguido del MG ZS, con 20.726.

Respecto a la colonización de las marcas chinas, Dongfeng y Leapmotor han registrado los mayores crecimientos hasta octubre. El de la primera ha sido del 19.500%, hasta 196 turismos; y el de la segunda (que tiene una alianza con Stellantis) ha sido del 42.420%, a 2.126 unidades. Por cifra de matriculaciones, la mayor colonización llega desde MG, con 38.989 turismos (+58,5%); BYD, con 19.423 (+497,6%); Omoda, con 10.823 (+83,5%); Jaecoo -que al igual que Omoda, es propiedad del grupo Chery-, con 7.810 (+1.635,6%); Xpeng, con 508 (+1,932%); Livan -propiedad del grupo Geely-, con 210 (+2.000%); o BAIC, con 21 (+950%).