Juan Carlos Escotet quiere captar hasta el último dólar salido de Venezuela
La revista Forbes ha vuelto a publicar su listado de los 100 españoles más ricos en 2021.
Pues bien: el primero sigue siendo el fundador de Inditex, Amancio Ortega, con un patrimonio de 67.000 millones de euros.
Por detrás del fundador de Inditex se coloca su hija Sandra, única mujer entre los cinco primeros puestos de la lista, con una fortuna de 6.300 millones de euros, un 12,5% más que el año pasado.
En tercer lugar aparece el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, que supera al presidente de Mercadona, Juan Roig, en la lista y se alza con la tercera posición con 3.800 millones frente a los 3.700 millones del presidente de la cadena de supermercados.
Amancio Ortega, Sandra Ortega, Rafael del Pino, Juan Roig y Juan Carlos Escotet, quienes concentran más del 50% del total de la fortuna con 83.500 millones de euros.
En el quinto puesto se coloca el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, que posee una fortuna de 2.700 millones de euros. Según Forbes, nacido en Madrid, Juan Carlos Escotet es un banquero hispano-venezolano afincado en A Coruña donde se ha convertido en un miembro destacado de la sociedad. Presidente del Banesco Grupo Financiero Internacional, con presencia en Estados Unidos, Venezuela, Panamá y España entre otros países. También es, desde 2017, presidente y principal accionista de Abanca Corporación Bancaria, que acabó el ejercicio de 2020 con unos beneficios de 158,8 millones de euros. El año pasado, además, se hizo con el 39,8% de Nueva Pescanova, de la que ya controla el 80,46% (este año, ha completado su paquete hasta el 97% de la compañía, tras capitalizar la deuda).
Madrid encabeza el ranking de las comunidades con más fortunas en la lista “Los 100 españoles más ricos” de Forbes España, gracias a una política fiscal agresiva que le ha permitido atraer riqueza del resto de comunidades
Madrid encabeza el ranking de las comunidades con más fortunas en la lista “Los 100 españoles más ricos” de Forbes España, gracias a una política fiscal agresiva que le ha permitido atraer riqueza del resto de comunidades. El ranking, que recoge las principales fortunas del país, analiza no solo la riqueza, sino cómo gestionan su patrimonio, y estudia el valor de mercado de sus empresas, sus propiedades inmobiliarias, suntuarias y su liquidez.
Tras Madrid y Cataluña, que aporta 28 fortunas, ganan peso el País Vasco y Murcia en cuanto a riqueza acumulada se refiere. Murcia tiene cinco de las 100 familias más ricas de España, con una fortuna conjunta de 4.525 millones de euros, y tres de los 100 españoles más ricos, con Tomás Olivo, Propietario de General de Galerías Comerciales (1.300 M€), a la cabeza.
En la situación opuesta se encuentran Baleares y Canarias, cuyas fortunas provenientes del turismo acusan el golpe del Covid, aunque se están recuperando.