Econucleares, la primera asociación ecologista española pro-nuclear, se ha manifestado contra el cierre de las centrales españolas. Teniendo en cuenta que a la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera, le gusta más reunirse con ecologistas que con empresas energéticas, a lo mejor tienen más suerte que Foro Nuclear, la asociación que agrupa a la industria nuclear de nuestro país, que no se ha reunido ni una sola vez con Ribera.

Dicha manifestación tuvo lugar el pasado 23 de marzo en Barcelona, en la Plaza Sant Jaume, subrayando que cada uno de los siete reactores de España genera electricidad limpia para más de 2,5 millones de hogares. Asimismo, han insistido en que el plan del Gobierno es cerrarlos de forma progresiva entre los años 2027 y 2035, reemplazando su aportación con gas natural, es decir, se cambiará una energía que no emite ningún gas de efecto invernadero por otra que sí emite mucho CO2, por ejemplo. Y lo consideran un error histórico con graves consecuencias para la economía española y para el medio ambiente, comos se puede leer en su manifiesto. Además, cabe recordar que, entre otros, José Bogas, el CEO de Endesa, ha referido que el plan ecológico de Ribera (el famoso PNIEC) es imposible de cumplir y mucho menos si se cierran las nucleares. 

Relacionado

Econucleares considera que dicho plan de cierre no tiene justificación técnica, económica o medioambiental, siendo la nuclear tan poco contaminante y segura como las renovables, pero está disponible más del 90% del tiempo, no depende de las condiciones meteorológicas y aporta el 20% de la electricidad en nuestro país. Asimismo, ha destacado que los datos validados por organismos internacionales respaldan a la nuclear y que la variabilidad de la eólica y la solar, sin estar hoy en día disponible tecnologías de almacenamiento a escala, significan que, sin nuclear, sería necesario perpetuar al gas para cubrir los picos de demanda cuando las renovables no estén disponibles. Y perpetuar el gas ya saben que supone más emisiones, como se está viendo en Alemania, que cerró sus últimas centrales y ha disparado el uso del carbón y del gas, e incluso ahora subvenciona los ciclos combinados de gas. 

Esta primera manifestación de Econucleares ha contado con destacados expertos en energía, como el estadounidense Mark Nelson y representantes de grupos pronucleares de Alemania, Italia, Francia y Portugal; así como ingenieros nucleares y expertos del sector. Claro que no será la última, porque la asociación ecologista prevé actos similares en el resto de España: “Si queremos evitar el cierre, es clave que la energía nuclear forme parte del debate público. Durante demasiados años, sólo el lado antinuclear se ha organizado en contra de esta tecnología. Ya es hora de que esto cambie”.

Por cierto, esta primera manifestación de Econucleares ha tenido lugar después de celebrarse la primera cumbre mundial de energía nuclear en Bruselas. Allí, líderes y delegaciones de más de 30 países, incluida la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reivindicaron el papel de la nuclear junto a las renovables.