O eso es, al menos, lo que se interpreta de las palabras pronunciadas recientemente en la Comisión de Trabajo del Congreso, por la vicepresidenta segunda: “Nadie mejor que un trabajador o una trabajadora para defender a sus empresas”, (en los consejos de administración). “De esta manera se impediría que las empresas tomen sus decisiones sólo pensando en los beneficios y en el reparto de dividendos”.

Así que, con el ceño fruncido, imaginamos que habrá recibido la noticia de que las empresas cotizadas en España repartieron un total de 30.293 millones de euros en dividendos en el año 2023, según los datos publicados por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Esta cifra representa un aumento del 16,63% con respecto al año anterior, posicionando a este año como el de mayor retribución desde 2019.

El pago de dividendos en 2023 ha recuperado el ritmo perdido durante la pandemia de Covid-19, cuando las empresas redujeron las retribuciones a sus accionistas para fortalecer sus balances ante la incertidumbre económica. En 2020, las cotizadas repartieron 18.709 millones de euros, cifra que aumentó a 20.474 millones en 2021 y a 25.973 millones en 2022.

 

Los planes de pensiones frenan su sangría: su patrimonio crece un 7% en 2023 hasta los 79.300 millones de euros

planespensiones

 

Según los datos de la consultora Vdos, el patrimonio de los planes de pensiones ha detenido en noviembre y diciembre las caídas de los meses previos que lo situaron, al cierre de octubre, prácticamente en los niveles de cierre de 2022.

Pero no han sido las mayores aportaciones las que están detrás de este aumento sino el rendimiento positivo de las carteras por valor de 6.663 millones, si bien se han registrado reembolsos netos de 1.437 millones.

Por tipo de entidad, las sociedades cooperativas de crédito han registrado las mayores captaciones netas, con 89 millones de euros, seguidas de las aseguradoras, con 74 millones, mientras que los bancos han registrado salidas netas por valor de casi 1.700 millones.

Aun así, los bancos mantienen su posición mayoritaria de cuota de mercado, con un 78,9% (equivalente a 61.750 millones), seguido de grupos independientes y aseguradoras, con un 6,9% (5.450 millones) y un 5,5% (4.350 millones), respectivamente, mientras que los grupos internacionales ostentan un 4,85% (3.850 millones) de cuota y las sociedades cooperativas de crédito, un 4,68% (3.700 millones).

 

China sale al rescate de sus Bolsas. Prepara un ‘auxilio económico’ de 255.000 millones de euros…

Que, atención, saldrá de ¡las cuentas en el extranjero de las empresas estatales chinas! Salvo que yo no interprete bien esta afirmación, la frase dice lo que dice o, “la verdad es la realidad”, como reflesiona nuestro filósofo de cabecera Pedro Sánchez.

desplome de las bolsas chinas

 

En fin, a lo que vamos, que el anuncio hecho por el Gobierno chino de adoptar medidas para frenar el desplome de los mercados de capitales antes de las celebraciones del Año Nuevo Chino, que suponen una mayor volatilidad bursátil, fue mano de santo para que la Bolsa de Hong Kong, avanzara un 2,63%, su mejor sesión desde el pasado mes de octubre.

“Los inversores no están abandonando el Bolsa china solo por razones de valoración, sino porque la política económica y el entorno político se ha deteriorado Recuperar la confianza probablemente requiera de cambios más profundos”, explicaba a Bloomberg Jorge Magnus, investigador asociado del Centro de China de la Universidad de Oxford.

Y, algo más, los reguladores de valores chinos ha pedido a los fondos de inversión la retirada de las posiciones bajistas para frenar la sangría bursátil.