Isabel Díaz Ayuso no está sola contra las ‘grandes’ medidas que ha lanzado el Gobierno, ¿para ahorrar energía?, a pesar de que en vez de consumir menos energía se debería producir más. Y es que varias patronales empresariales se han quejado y la madrileña -la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM)- ha rechazado las imposiciones del Gobierno nacional, lamentando su abuso, y ha apoyado que la Comunidad de Madrid recurra el real decreto ley de ahorro energético.

Recuerden que la pepera presidenta madrileña refirió en Twitter que “Madrid no se apaga” y aludió a que apagar escaparates y edificios públicos a partir de las 22 horas “genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo”, entre otros aspectos. Y por cierto, en esto de la inseguridad, ha coincidido hasta con El País -ahora convertido en la voz de Moncloa-: en septiembre de 2019, este diario publicó un artículo titulado “A más luz, más seguridad ciudadana”, en la sección Planeta Futuro (la cual lanzó el periódico insignia de PRISA junto a la Fundación Bill y Melinda Gates en 2014). ¡Ole!

CEIM ha señalado que “rechaza las imposiciones del Gobierno nacional en materia de eficiencia energética por la falta de estrategia y de coordinación con los afectados y CCAA”. La patronal empresarial madrileña “lamenta el abuso del Ejecutivo de los Reales Decreto Ley para introducir nuevas obligaciones para las empresas, que bien podrían esperar el proceso ordinario de debate y participación”. Además, considera que “más que lanzar medidas aleatorias que perjudican gravemente la actividad y el empleo, se debería plantear un plan estratégico y se ponen a disposición de las Administraciones para crear una mesa de trabajo conjunto para elaborar un verdadero plan”.

Por su parte, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) destacaba en Twitter que “las #pymes españolas están activando ya sus propios planes de contingencia para hacer frente al fuerte incremento de costes, que está constriñendo los márgenes de la mayoría de las compañías”. Y tras los malos datos de afiliación y paro de julio (esos que Pedro Sánchez ignora), que considera que “anticipan una mayor desaceleración en otoño”, esta patronal ha pedido “tener en cuenta la situación de las empresas, evitando incrementar en mayor medida los costes y la presión fiscal que ya soportan”. Recuerden que entre las ‘grandes’  medidas del Gobierno está que edificios, locales y espacios tendrán que contar con cierres automáticos en las puertas de acceso para no perder energía, y encima, deberán exhibir en carteles o pantallas (se ve que estas no consumen luz) las medidas de ahorro que adoptan y las temperaturas y los niveles de humedad que tienen. ¡Ole y ole! Y eso supondrá más costes para administraciones y empresas

La patronal empresarial catalana (Foment del Treball) ha pedido que la regulación de temperaturas tenga en cuenta las distintas realidades climáticas de España y ayudas para las inversiones que tendrán que hacer las compañías, como informa El Economista. La Asociación Nacional de Grandes de Empresas de Distribución (ANGED) considera que la limitación del aire acondicionado “aparentemente contradice” las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo que fija la ley; y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) teme que las limitaciones acaben “suponiendo cancelaciones en las reservas”, como también recoge El Economista.