El Corte Inglés (ECI) ha iniciado su ejercicio fiscal presumiendo de “fuerte recuperación”, sin contar la división de Viajes ni el impacto del turismo en el retail (su principal negocio). Y aunque los resultados no son malos, lo cierto es que aún le queda mucho para lograr el nivel preCovid. Buena prueba de ello se ve en el Ebitda, que ha crecido en 276 millones de euros en su primer trimestre respecto a hace un año, hasta los 81 millones. Esto hace prever que el Ebitda del conjunto del ejercicio superará el del anterior (en el que fue positivo de 142 millones), pero que no será tan bueno como el del ejercicio 2019, cuando ascendió a 1.097 millones. 

Los grandes almacenes no detallan si lograron un resultado positivo o pérdidas entre marzo y mayo, después de que en su último ejercicio tuvo unos números rojos de 445 millones pese a lograr un Ebitda positivo. Y el margen bruto ha subido un 69,2%, situándose en 801 millones.

Las ventas 'online' se han duplicado (+119%), representando ya el 12,84% del total de ventas, 7,54 puntos más que en el mismo periodo de 2019

Por su parte, las ventas se han disparado un 50,2%, hasta 2.511 millones, algo bastante positivo, después de que en el último ejercicio bajaran un 31,6%, a 10.432 millones. Así que si se mantiene el ritmo podría lograr una cifra similar de facturación en el presente ejercicio. Y las ventas online se han duplicado (+119%), representando ya el 12,84% del total de ventas, 7,54 puntos más que en el mismo periodo de 2019.

Por negocios, el retail ha aportado cifras similares a las de 2019, pese a la falta de turismo y las restricciones. Sus ventas han mejorado un 47,8% y su Ebitda ha aumentando en 254 millones, aportando la mayor parte del incremento del Ebitda total del grupo. De resto de negocios, Seguros ha mantenido unas ventas de 54 millones, pero no se detallan las de Viajes, negocio que toda vía se ve afectado por las restricciones, pero que ha aumentado su Ebitda, aunque no se sabe cuánto.

Los resultados se conocen días después de haber celebrado la Junta de Accionistas y de aprobar el plan estratégico a cinco años, con el que el equipo directivo se repartirá un 3% del capital -unos 400 millones de euros- si cubren objetivos. Los grandes almacenes continúan apostando por operaciones que generan valor (la integración de Viajes ECI con Logitravel o la compra de los supermercados Sánchez Romero) como la diversificación (Sweno Comunicación, Sweno Energía y Sicor Alarmas).