La conservera Escurís (proveedor de Mercadona) también notó los mayores costes en 2022
La conservera Escurís, al igual que Grupo Calvo, también notó los efectos de la elevada inflación traducidos en mayores costes en 2022, pese a que volvió a crecer en ventas. Y es que su beneficio neto se redujo un 6%, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha accedido Cinco Días.
Escurís pertenece hoy a Jealsa Corporación, la empresa familiar española fundada por Jesús Alonso Fernández en 1958 y que actualmente es una de las principales productoras de conservas de pescados y mariscos a nivel mundial. Está integrada por diversas sociedades estructuradas en tres divisiones: Jealsa alimentación (que agrupa conservas de pescado y mariscos a través de las marcas marcas Rianxeira, Escurís, Mare Aperto y Robinson Crusoe; congelados; y su flota pesquera), Seanergy 360 (división que refleja su apuesta total por la circularidad) y Beltaine (que incluye su apuesta por las energías limpias a través de parques eólicos y la instalación de paneles fotovoltaicos). Además, Jealsa es accionista principal de Frigoríficos Puebla (Fripusa) desde 1971 e inauguró la planta Frigorífico Espiñeira en diciembre de 2020.
La conservera demostró una buena gestión, porque el margen bruto mejoró cerca de un punto, hasta casi el 5%; y el resultado de explotación subió un 14%, a 2 millones de euros
Claro que la historia de Escurís se remonta a 1939 cuando Manuel Escurís López, empresario de Taragoña (La Coruña) sin experiencia en el sector conservero, descubrió en A Pobra de Caramiñal (La Coruña) una nave abandonada. El entorno le pareció idóneo para la fabricación de conservas de pescado y sin darse cuenta inició una de las sagas de empresarios más importantes de la Ría de Arousa, como señala en su página web. Años más tarde, pasaría a formar parte de Jealsa.
Volvamos a Escurís, que además tiene como principal cliente a Mercadona, al que provee de latas de atún y mejillones, entre otros productos, que el grupo presidido por Juan Roig vende bajo su marca propia (Hacendado). En 2022, volvió a aumentar sus ventas, después de que en 2021 bajaran por culpa del incendio en una fábrica de Boiro (La Coruña): en concreto, sus ventas han crecido un 6,5%, a 420 millones, quedándose por debajo del récord de 2020 (440 millones). De los 420 millones, el 79% (333 millones) procedieron de ser proveedor de Mercadona.
Escurís también vio aumentar sus costes: los costes por aprovisionamientos de materias primas se incrementaron un 5% y también crecieron los gastos financieros. Esto afectó al beneficio neto, que se redujo un 6%, a 731.487 euros. Eso sí, la conservera demostró una buena gestión, porque el margen bruto mejoró cerca de un punto, hasta casi el 5%; y el resultado de explotación subió un 14%, a 2 millones de euros.