Las fuentes de El Corte Inglés (ECI) consultadas por Hispanidad se niegan a señalar al ponente de la idea de finiquitar la famosa tarjeta de ECI y sustituirla por una tarjeta de crédito normal y corriente, Mastercard, para ser exactos, y encima vendiendo que la nueva tarjeta podrá ser utilizada en otros establecimientos.

Además, tampoco se sabe cuál será el ritmo de aplicación y sólo se recuerda que el canje será gratis. Hablamos de más de 12 millones de usuarios... que ya están protestando contra el cambio.

Para entender el calado de la decisión: ECI convierte su tarjeta comercial -gratuita- en una tarjeta de crédito. Es decir, ECI deja de financiar la compra a plazo de sus clientes, una verdadera -y peligrosa- revolución en el modelo de negocio. 

Hablamos de 12 millones de usuarios... que ya están protestando contra el cambio

Evidentemente hay un ahorro financiero, desde el momento en que El Corte Inglés deja de financiar la compra a plazos de sus clientes sin coste financiero. 

Ahora bien, la presidenta Marta Álvarez asume un riesgo de primera línea. Puede que salga bien, lo que supondría un menor coste para la entidad pero el riesgo es alto. La tarjeta del compre ahora y pague después ha sido una de las claves de la gestión de El Corte Inglés. No en vano ha constituido un éxito sin precedentes.