La última encuesta sobre 'Opinión pública y política fiscal' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada este martes, evalúa la actitud de los ciudadanos hacia el sistema impositivo.

Pues bien: Cuatro de cada diez españoles (46,2 %) considera que paga muchos impuestos y la mitad de los encuestados (un 52,8 %) cree que se beneficia poco de ellos.

Cerca de la mitad de la ciudadanía (un 43,4 %) aceptaría una subida fiscal siempre que eso se tradujera en una mejora de los servicios y las prestaciones sociales.

Más de la mitad de los españoles (59,2 %) considera que los impuestos son "necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos", aunque es un porcentaje que se reduce con respecto al año anterior. La mayoría considera que se destinan “muy pocos” recursos a la Sanidad (70 %), la Ciencia (84 %) o la Educación (57,7 %).

Un 59,2 % de los encuestados sostiene que los impuestos son "necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos", si bien es un porcentaje inferior al del año anterior, cuando un 63,6 % se decantaron por esta opción. Por su parte, un 23,2 % cree que los impuestos “son algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué” y un 14,9 % apunta que la fiscalidad es “un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad”.

Un 43,4% aceptaría una subida fiscal siempre que eso se tradujera en una mejora de los servicios y prestaciones sociales

Un 70 % de los encuestados consideran que las administraciones públicas destinan "muy pocos" impuestos a su financiación. Los resultados se repiten con otros servicios como la investigación en Ciencia y Tecnología, donde el porcentaje se eleva hasta el 84 %, y en la Vivienda, donde alcanza el 67,7 %.

La mayoría de los españoles también opina que se destinan "muy pocos" recursos a la Seguridad Social y las Pensiones (60,7 %), a la Enseñanza (57,7 %) y a la Cultura (59,5 %). Por otro lado, tres de cada diez creen que se destinan "demasiados" impuestos a Defensa y más de la mitad (57,1 %) señalan en la encuesta del CIS que se dedican "los necesarios" a Transportes y Comunicaciones.

La mitad de los encuestados (un 52,8 %) cree que se beneficia poco de los impuestos, otro 29,6 % cree que bastante, mientras que un 5,8 % asegura que no se aprovecha nada de lo que paga a las administraciones públicas en impuestos y cotizaciones.

El 45,5 % de los encuestados cree que en España existe mucho fraude fiscal y un 45,9 % que hay bastante.