El Ibex, camino de máximos anuales, cierra a jornada del 15 de noviembre en los 9.640 puntos tras subir un 0,18%. Las acciones de Prosegur, con alzas del 22,7%, acaban la sesión en los 1,76 euros.

¿Por qué ahora y con qué intención? Es la pregunta del millón…, 150 millones le va a costar a Helena Revoredo, presidenta y primera accionista de Prosegur, hacerse con otro 15% del capital de la compañía, a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), que ya controla.

Tras conocerse la noticia, las acciones de la empresa se disparaban más de un 22% y superaban los 1,75 euros por título, muy cerca de los 1,83 de la oferta lanzada por Revoredo que, a cierre de la sesión de ayer martes, en los 1,43 euros por título, suponía una prima del 27%.

Gubel, la sociedad patrimonial de la presidenta, que tiene, a través de su filial íntegramente participada Prorevosa, un 59,899% del capital social de Prosegur (326,468 millones de acciones) y el 61,445% de sus derechos de voto, ha sido la encargada de ejecutar la operación.

La OPA va dirigida a los titulares de acciones de la empresa cotizada y supone la adquisición de un máximo de 81,754 millones de títulos, es decir, ese 15% por el que Revoredo pasará a controlar el 75% del capital social.

Si se acepta la OPA al cien por cien, el capital flotante de la empresa quedaría reducido a menos del 22%, lo que supone una reducción significativa de la liquidez, factor clave para el accionista minoritario

Pero, volviendo a la cuestión inicial, ¿por qué ahora y con qué intención?

Pues aseguran los expertos que, la explicación, es fácil: porque está barata. El mercado no refleja la recuperación de sus resultados tras la pandemia, una crisis sanitaria que impactó de lleno en el negocio de Prosegur y de su filial Prosegur Cash. Se pararon los movimientos de efectivo, y también todo lo que estuviera vinculado con la seguridad. Por ejemplo, no había partidos de futbol que proteger.

Es decir, que la OPA puede tener un sentido financiero y…punto, sobre todo si se tiene en cuenta que la rentabilidad por dividendo roza el 4%.

Respecto a si la intención es ir adquiriendo capital para lanzar una OPA de exclusión, de momento, no parece que sea el objetivo principal.

Aún así, y a pesar de que en el folleto remitido a la CNMV se explica que no se busca excluir el valor de cotización, eso no supone no que no vaya a suceder más adelante.

Y, ¿cómo impacta la operación en el inversor minorista? Pues para algunos analistas de forma positiva ya que la acción se ha disparado. Además, si acuden a la OPA, se les va a pagar 1,83 euros por título, ocurra lo que ocurra con el valor, de aquí a que se haga efectiva la operación.

No obstante, si miramos la cotización de hoy -miércoles 15- vemos que está muy cerca de esa cifra, de los 1,83 euros.

Prosegur, con cinco líneas de negocio, factura más de 4.000 millones de euros anuales, está presente en 31 países y da empleo a 150.000 personas

Para otros, sin embargo, si se acepta la OPA al cien por cien, el capital flotante de la empresa quedaría reducido a menos del 22%, lo que supone una reducción significativa de la liquidez, factor clave para el accionista minoritario.

Es decir, que para un perfil especulativo es una buena noticia, pero no lo es para un inversor a largo plazo que comprara acciones de Prosegur, por ejemplo, en 2021 a 2,03 euros.

Con lo que sí se ha estado especulando es con la posibilidad de que Prosegur pudiera lanzar una OPA sobre Prosegur Cash, cuyas acciones también están a precio de saldo.

Hoy cotiza en los 0,55 euros. Cuando salió a Bolsa, en marzo de 2017, cerró su primera sesión en los 2,06 euros

Helena Revoredo, presidenta de Prosegur desde 2004 y viuda del fundador Herberto Gut, controla, como hemos explicado, a través de Gubel y de su filial íntegramente participada Prorevosa, el 59,899% del capital social de la empresa, y el 61,445% de sus derechos de voto.

Además de Gubel, en el capital de Prosegur aparece como accionistas Mirta María Giesso Cazenave, con el 6,399%.

Su hijo mayor, Christian Gut Revoredo, es consejero delegado de Prosegur y controla 3.041.202 acciones, el 0,55%.  Además, tiene un millón de acciones “titularidad de sus personas estrechamente vinculadas”, (cónyuge e hijos a su cargo) explica el hecho relevante remitido a la CNMV. Otro de sus hijos, Germán Gut Revoredo, controla 350.446 acciones y su hija Bárbara Gut Revoredo, 605.441, más otras 421.895 acciones “titularidad de sus personas estrechamente vinculadas”.

La OPA supone la adquisición de un máximo de 81,754 millones de títulos, es decir, ese 15% por el que Revoredo pasará a controlará el 75% del capital social

Herberto Gut funda Prosegur en 1976 pero dicen que fue un argentino, Amadeo Juncadella, quien constituyó la compañía en España para después venderla a un grupo de inversores españoles encabezados por Gut.

Sea como fuere, la familia Gut Revoredo es una de las grandes fortunas del país, y Prosegur, con cinco líneas de negocio -sistemas integrales de seguridad (SIS), logística de valores y gestión de efectivo, alarmas, ciberseguridad y servicios de valor añadido- factura más de 4.000 millones de euros anuales, trabaja en 31 países y emplea a 150.000 personas.

Todo ello bajo el timón de Helana Revoredo nacida en Rosario (Argentina), primero, entre los años 1997 y 2004, como vicepresidencia de la compañía, y posteriormente como presidenta de la empresa.

Ahora, con 76 años, Revoredo está en una etapa, siempre complicada, de pensar en la sucesión. El mayor de sus hijos, Christian, es consejero delegado de Prosegur y Chantal, la segunda hija, consejera ejecutiva.

Por cierto, que, Prosegur, con alta exposición de su negocio en Hispanoamérica, se juega mucho en las elecciones que se celebran en Argentina el próximo fin de semana.

Así que, habrá que estar muy atentos a cómo se reflejan en su cotización los resultados.