En los últimos cinco días, sus títulos se revalorizan casi un 10% y, en los últimos 30, un 19%
No ha podido el nuevo ataque de Gotham City con los resultados de Grifols de los que estaba pendiente el mercado. Subidas desde el inicio de la sesión por encima del 4%, que le han empujado a cotizar holgadamente en los 10,5 euros. En los últimos cinco días, sus títulos se revalorizan casi un 10% y, en los últimos 30, un 19%.
Aun así, pierde en lo que va de año un 31% y su capitalización ha caído en 2.389 millones, respecto al cierre de 2023, y se sitúa en los 4.196.
Pero antes de hablar de las cuentas, recordamos lo que ha dicho el fondo bajista Gotham City Research en un nuevo informe (que en realidad es la segunda entrega de un informe anterior, publicado en marzo). Acusa a Grifols de haber utilizado su filial BPC Plasma para prestar fondos a Scranton, el holding holandés vinculado a la familia Grifols, y epicentro de todo este culebrón.
"Creemos”, dice Gotham, “que, a lo largo de los años, BPC Plasma ha prestado fondos que recibió de un tercero (probablemente Grifols) a Scranton”, señala en un documento titulado.. ‘Cómo un anticipo se convierte en un préstamo’.
La deuda financiera ha seguido creciendo. Se ha elevado hasta 9.811 millones desde los 9.416 al cierre de 2023
Pues bien, respecto a Gotham en concreto y su actuación en este caso (como en otros muchos porque ya conocemos cual es su modus operandi), buena parte de los expertos considera que el fondo no está cualificado para emitir informes. Otra cosa es que se dedique a identificar compañías que no actúan del todo bien sobre la información que trasladan al mercado. “Este tipo de fondos”, aseguran, “tienen todo el tiempo del mundo para concentrarse en escrudiñar una empresa donde ven oportunidades y publicar sus conclusiones cada cierto tiempo. Con eso ganan mucho dinero porque, previamente, han tomado posiciones cortas. Esto es éticamente muy cuestionable”.
A los analistas, por ejemplo, que emiten sus consideraciones y opiniones acerca de las cotizadas, se les supervisa muy de cerca y si alguno se atreviera a actuar como Gotham, tendría un problema muy serio.
“Esto no significa que Grifols esté haciendo las cosas bien, que quede claro”, matizan.
Una vez hecha esta salvedad, vamos con los números de Grifols.
Ha vuelto a beneficios en el primer trimestre: 21 millones de euros frente a las pérdidas de 108,2 millones de hace un año, pero, ¡ojo! porque la deuda financiera ha seguido creciendo. Se ha elevado hasta 9.811 millones, ratio de apalancamiento 6,8 veces Ebitda frente a las 6,3 de finales de 2023.
Asegura Grifols que avanza para cumplir objetivos de ingresos superiores a los 7.000 millones, y un Ebitda ajustado por encima de los 1.800, pero sus directivos, durante la conferencia con analistas, han insistido en que ahora mismo lo más importante es mejorar las previsiones de flujo de caja libre que ha sido negativo, en el primer trimestre, en 253 millones de euros.
Grifols ha vuelto a beneficios en el primer trimestre: 21 millones de euros frente a las pérdidas de 108,2 millones de hace un año
El flujo de caja libre es clave para la financiación de la deuda del grupo y, aunque prácticamente, hay unanimidad entre los expertos en que la compañía conseguirá ponerlo en positivo y que esto se irá viendo en los próximos trimestres, como señalan Renta 4 o Berenberg, más cautos se muestran desde Bankinter. La opinión del banco sobre la compañía es "negativa" tras publicar unos resultados "inferiores" a lo esperado. Reiteran su recomendación de "vender" y el precio objetivo de la acción lo tienen en "revisión".
“Grifols está inmersa en un proceso largo y complejo de reestructuración, de simplificación organizativa y el mercado va a estar muy pendiente”, explican los expertos consultados. “Será necesario que vaya cumpliendo con cada uno de los hitos que se ha marcado para recuperar, al menos en parte, la confianza de los inversores”.
Confirman en este sentido sus directivos, durante su encuentro con analistas, que están en proceso de desinversión de su subsidiaria en China, proceso que concluirá el próximo mes de junio.
El flujo de caja libre es clave para la financiación de la deuda del grupo y está en negativo, concretamente, en -253 millones
Hablamos de la venta del 20% de Shanghai RAAS al gigante chino Haier Group por 1.671,5 millones, a través de su filial Qingdao Medical Haier Medical Technology.
Recordar que la empresa catalana había ultimado la operación con Haier en diciembre de 2023, acuciada ya por un pasivo que a día de hoy se ha vuelto insostenible.
Precisamente, según ha explicado el consejero delegado de Grifols, Nacho Abia, esa operación será fundamental para rebajar el ratio de deuda 4 veces el Ebitda, “pero que ahora toca ser realistas” reconoce, “y la previsión es reducirlo a 4,5 veces en 2024”…Realista, realista no sé yo Sr Abia porque venimos de haber subido el ratio hasta el 6,8.
Recordar que Grfols ha cubierto la colocación privada de una emisión de 1.000 millones de euros de bonos garantizados al 7,5% con vencimiento en mayo de 2030.
Los fondos obtenidos se utilizarán para amortizar los bonos senior no garantizados de Grifols con vencimiento en mayo de 2025.