IAG tiraba a la baja del Ibex 35 en la apertura de hoy, jueves 4 de septiembre. Caídas cercanas al 2%, que se reducen a estas horas hasta el 0,8%.
¿Recogida de beneficios, moderada, si tenemos en cuenta que la aerolínea lleva un año estupendo en Bolsa?. Explicación lógica para los analistas ya que se revaloriza más de un 22% desde enero y, en los últimos 12 meses, nada más y nada menos, que un 101%.
¿Con qué noticias nos despertaba hoy IAG? Pues, con una emisión de bonos por 500 millones de euros con vencimiento en 2030, concretamente el 11 de septiembre. “Los fondos netos obtenidos se utilizarán para fines corporativos generales de IAG, incluidos, entre otros, la recompra de la totalidad o parte de los siguientes instrumentos de deuda actualmente en circulación: 500 millones de euros al 1,50% de bonos senior no garantizados con vencimiento en 2027 y 700 millones de euros al 3,75% sobre bonos senior no Garantizados con vencimiento en 2029”, según recoge la información enviada a la CNMV.
“Se trata de una maniobra financiera inteligente y oportuna”, señalan fuentes del mercado. “El objetivo de esta emisión es doble: por un lado, refinanciar deuda existente a condiciones más ventajosas, reduciendo el riesgo de vencimientos a corto plazo y optimizando la estructura de capital. Por otro lado, es una forma de obtener liquidez para futuras oportunidades de inversión”.
El objetivo de la emisión es refinanciar deuda existente a condiciones más ventajosas, reduciendo el riesgo de vencimientos a corto plazo y optimizando la estructura de capital
Actualidad colateral que pudiera influir también en la compañía es el anuncio realizado por Ryanair de que reducirá un 1 millón de plazas en España. En concreto, 400.000 en Canarias y el resto en la Península. Por cierto, hoy la low cost irlandesa nos sale con que permitirá un equipaje de mano más grande, y gratuito, en cabina….(Lo de O'Leary, fundador y presidente, no tiene remedio).
Ryanair protesta por el aumento del 6,6% en las tarifas aeroportuarias de AENA a partir de 2026 (lo que elevaría el costo por pasajero a unos 11,03 euros), y el gestor (en una carta escrita de puño y letra por Maurici Lucena i Betriu, presidente y consejero delegado) ha calificado la decisión de "chantaje" defendiendo el incremento como necesario para inversiones en infraestructura.
“Para IAG, el impacto es mixto”, señala Antonio Castelo, analista de iBroker Global Markets. “Por un lado, el aumento de tarifas de AENA elevará costos para todas las aerolíneas, incluyendo Iberia y Vueling, potencialmente erosionando márgenes en un 1-2% si no se transfieren a los precios de billetes”.
Cabe recordar que España representa alrededor del 30% de las operaciones de IAG, por lo que esto podría condicionar sus resultados del 2026. “Sin embargo, la retirada parcial de Ryanair reduce la competencia en rutas low cost, permitiendo a IAG capturar cuota de mercado”.
La retirada parcial de Ryanair reduce la competencia en rutas 'low cost', permitiendo a IAG capturar cuota de mercado
“Oportunidad positiva para IAG”, asegura Castelo para subrayar que Ryanair ha sido un disruptor agresivo, y su retirada podría impulsar los rendimientos de IAG en un 5-10% en rutas afectadas, compensando el alza de tarifas.
Pendientes, por supuesto, de Turkish Airlines, que anunció una oferta vinculante para invertir 300 millones de euros en Air Europa, que ha sido aceptada por los Hidalgo, lo que le daría una participación minoritaria del 27% aproximadamente, sujeto a aprobaciones regulatorias que podrían tardar de 6 a 12 meses.
Aunque de momento se habla de una participación minoritaria para Turkish, los expertos consideran que hay indicios de que podría evolucionar hacia un control mayoritario, dado el interés estratégico en el hub de Madrid para rutas transatlánticas. “Esto deja a IAG (que tiene el 20% de Air Europa) en una posición delicada”, opina el analista de iBroker, “ya que Air Europa representa sinergias potenciales en el mercado español e hispanoamericano”.
Las alternativas para IAG son, por un lado, mantener la participación: “podría permitir alianzas operativas con Turkish, aprovechando la red global de Star Alliance (a la que pertenece Turkish) versus la de Oneworld (de IAG). Sin embargo, con Turkish ganando influencia, IAG podría quedar en minoría sin control real.
Vender su participación supone “una opción atractiva si Turkish busca consolidar su posición”. Se estima que valor de la participación de IAG podría rondar los 100-150 millones de euros, lo que liberaría capital para otras inversiones.
Aunque de momento se habla de una participación minoritaria para Turkish en Air Europa, los expertos consideran que hay indicios de que podría evolucionar hacia un control mayoritario, dado el interés estratégico en el hub de Madrid para rutas transatlánticas
Y, por último, si las regulaciones bloquean las intenciones de Turkish, IAG podría renegociar.
“En mi opinión”, afirma Antonio Castelo, “IAG debería considerar deshacerse de esta participación para evitar diluciones y conflictos de interés” porque Turkish parece un socio ambicioso, “con un enfoque en expansión global, y esto podría marginar a IAG”. “Mantenerla sólo tiene sentido si se forja una alianza estratégica, pero dudo que compense los riesgos regulatorios y competitivos en un mercado que IAG ya domina a través de Iberia”.












