Diecinueve meses después de que fuera suspendida su cotización, Evergrande ha sido excluida de la Bolsa hongkonesa…y el mercado asiático ni se ha inmutado. Es más, el Hang Seng ha cerrado la sesión con alzas del 1,85%.
Es el fin de la trayectoria bursátil del gigante chino, con sede en Guangzahou, que se inició en 2009. Evergrande se convirtió en uno de los valores estrella impulsado por una economía china que en aquel momento estaba disparada, y por su fundador, Hui Ka Yan que llegó a convertirse en la persona más rica de Asia.
Gran parte de su fortuna provenía de su participación mayoritaria en la compañía y de los dividendos que recibía de ella. Ahora, Hui ya no posee participación directa significativa en Evergrande y su patrimonio se ha reducido más de un 90% después de que el Tribunal Superior de Hong Kong ordenara su liquidación debido a la profunda crisis de deuda, un pasivo que los expertos calculan en 330.000 millones de dólares (unos 281.958 millones de euros).
En 2017, la compañía, que fue la mayor promotora inmobiliaria de China, alcanzó un valor en Bolsa superior a los 50.000 millones de dólares…pero su pasivo multiplicaba por seis la capitalización.
Es el fin de la trayectoria bursátil del gigante chino que se inició en 2009. Evergrande se convirtió en uno de los valores estrella impulsado por una economía china que en aquel momento estaba disparada, y por su fundador, Hui Ka Yan que llegó a convertirse en la persona más rica de Asia
Creada 1996, se desarrolló a un ritmo de vértigo gracias una estrategia muy agresiva de apalancamiento con créditos multimillonarios para comprar terrenos y levantar complejos residenciales y también comerciales.
Y también se diversificó, (una manera de entender el negocio que, en este caso, contribuyo a su hundimiento), con la gestión de patrimonios, producción de vehículos eléctricos…incluso compró el club de futbol de su localidad natal el Guangzhou Evergrande.
El fallo que ordenaba su liquidación, en enero de 2024, se justificaba en la incapacidad de la compañía de presentar un plan de reestructuración viable.
Unos meses antes, en septiembre de 2023 Hui Ka Yan, fue puesto bajo una especie de arresto domiciliario, (hay quien asegura que está en un centro de vigilancia en la misma provincia donde tiene su sede Evergrande) por falsear ingresos por valor 78.000 millones de dólares.
Otros directivos de la empresa y de sus filiales también fueron puestos a disposición judicial.
“Los problemas de Evergrande afloraron en 2021 por el impago de 110 millones de dólares a acreedores extranjeros, lo que sacó a la luz una crisis, no solo de la empresa, sino del sector inmobiliario chino, crisis que sigue creciendo”, señalan los analistas de Bloomberg.
Hablamos de grandes promociones inmobiliarias que China ha desarrollado a lo largo de los años “incluso aunque la demanda no fuera tan alta”, señala Javier Cabrera, analista de mercados.
Los problemas de Evergrande afloraron en 2021 por el impago de 110 millones de dólares a acreedores extranjeros, lo que sacó a la luz una crisis, no solo de la empresa, sino del sector inmobiliario chino, crisis que sigue creciendo
“Una vez se comprobó que no había tal demanda, el valor de los activos de Evergrande se hundió. Y es que, cuando el valor de tus activos se hunde, pero tus deudas siguen creciendo, no hablamos de situaciones de liquidez puntuales, sino de solvencia".
“El problema de esta compañía”, añade Cabrera, “es que llegó a ser la más grande de China, y posiblemente del mundo, por lo que los impagos tienen un impacto directo en acreedores como la banca china, que son palabras mayores, lo que implica que no se puede dar cerrado este asunto”.
“Grandes bancos estatales chinos como el China Construction Bank y el Citic Bank figuran entres sus grandes prestamistas.También BlackRock y otros inversores extranjeros están muy expuestos a la compañía a través de la compra de bonos”, asegura la BBC, “a los que hay que sumar ciudadanos comunes chinos que invirtieron en casas que no han sido terminadas”.
Pero, además, Evergrande, como otras inmobiliarias chinas, fue una de las grandes perjudicadas de la “política de líneas rojas” que empezó a aplicar el Ejecutivo de Xi Jinping en 2020, una serie de regulaciones que buscaban controlar la financiación a las empresas que acumulasen un pasivo excesivo y no pudieran hacer frente a sus deudas
“Década tras década”, señalan los expertos, “el sector había vivido de préstamos incontrolados lo que le supuso entrar en una grave crisis de liquidez que se agravó cuando Pekín empezó a aplicar medidas para controlar la subida de los precios de las viviendas…bajo el principio auspiciado por Xi Jinping: "las viviendas son para vivir en ellas, no para especular". (De qué me suena a mí todo esto del intervencionismo para solucionar los problemas de la vivienda).
Grandes bancos estatales chinos como el China Construction Bank y el Citic Bank figuran entres sus grandes prestamistas.También BlackRock y otros inversores extranjeros muy expuestos a la compañía a través de la compra de bonos
A esta política de “líneas rojas” hay que sumar el frenazo del crecimiento derivado del Covid (en el segundo trimestre de 2023, la economía del país solo crecía a un 0,8%), y el peso tan elevado que el sector inmobiliario tiene en el PIB y que algunos analistas elevan hasta el 35%.
“La era dorada del sector inmobiliario en China ha terminado y su modelo de negocio también”, señala a Bloomberg, Glen Ho, responsable de planificación de contingencias para Asia-Pacífico de Deloitte.
Recordar que Evergrande cuenta con otras dos filiales que todavía cotizan en Hong Kong: un proveedor de servicios inmobiliarios y un fabricante de vehículos eléctricos. Este último, China Evergrande New Energy Vehicle Group, está suspendida de cotización desde el pasado mes de abril, por lo que también podría ser excluida de Bolsa.












