Hui Ka Yan, presidente de Evergrande
Un buen argumento para una buena novela negra... por aquello de la opacidad del Gobierno de Xi Jinping. A saber, el último día de cotización de Evergrande, es decir, el día de la suspensión, fue el miércoles 27 de septiembre, cuando la inmobiliaria cerró con un desplome del 18,99% en el índice chino Hang Seng.
Lo que provocó la suspensión fue la noticia de que el presidente de Evergrande, Hui Ka Yan, había sido objeto de "medidas coercitivas" por las "sospechas de actividades ilegales". Según las fuentes que filtraron la información, Hui estaba en arresto domiciliario tras haber sido buscado la policía durante los últimos meses.
Pero hay más, porque también fueron arrestados varios de los empleados, entre los que podría estar el director general de Evergrande Wealth, semanas después de que la matriz inmobiliaria se hubiera declarado en bancarrota.
Pues bien, en medio de este culebrón, las acciones de Evergrande, volvían a cotizar en el parqué el martes pasado (3 de octubre), y lo hacían a lo grande. Sus títulos se han revalorizado un 28%. "La reanudación de la cotización puede haber alimentado las especulaciones sobre posibles avances en la reestructuración", señala Linus Yip, estratega jefe de First Shanghai Securities.
Hay que recordar que la promotora china está inmersa en una crisis de deuda que alcanzó un punto de inflexión cuando incumplió sus obligaciones con acreedores extranjeros, a finales de 2021.
El índice bursátil del miedo, el VIX del S&P 500, disparado
Hablamos del índice VIX, que mide la volatilidad del principal índice de Wall Street, el S&P 500, y que ha tocado máximos esta semana hasta los 21 puntos, cota que no se veía desde la crisis provocada por la quiebra del Silicon Valley Bank.
El VIX ha pasado, en las últimas cinco jornadas, de los 16,9 puntos a los 20,98, una escalada del 23%.
Pero no solo este índice estadounidense está tensionado porque, en la Bolsa española, también a un indicador del miedo. Es el VIBEX, que nació en 2018, y que se ha situado en los 15 puntos, niveles que no alcanzaba desde el pasado mes de agosto.
Hasta niveles de agosto también ha escalado el VDAX, termómetro de la volatilidad de los derivados de las acciones que cotizan en el mercado alemán, concretamente el DAX. En este caso, el índice ha tocado los 19 puntos.
La razón de estas subidas hay que buscarla, según los expertos, en las perspectivas de unos tipos altos durante más de lo previsto, en la situación de la economía china, en el peligro que supone la elevada deuda, y en el riesgo de que Moody´s haya advertido de que puede reducir la nota de la primera economía del mundo.
La Bolsa española negocia, en septiembre, 20.402 millones en renta variable, un 15% menos
Según el balance mensual que publica Bolsas y Mercados Españoles, BME, la bolsa española negoció 20.402 millones de euros en renta variable el pasado mes de septiembre, un 15,3% menos que el volumen registrado el mismo mes del año anterior, y un 6,5% por encima del importe alcanzado en agosto, un mes habitualmente bastante plano.
Caídas también, en este caso del 19%, en la negociación de lo que llevamos de año, en renta variable, con un volumen de 226.978 millones.
Subidas en cambio para la renta fija. La contratación en el mercado secundario se situó en 16.771 millones de euros en septiembre, lo que supone un alza del 67,3% respecto al mismo del año anterior. La contratación total acumulada en el año se coloca en los 148.161 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 68,4%.
Asimismo, el número de negociaciones en septiembre fue de 2,06 millones, un 27,4% menos respecto al periodo equivalente de 2022 y un alza del 6,4% frente al mes inmediatamente precedente.