Siempre fue uno de los puntos débiles de la OPA hostil presentada por el BBVA sobre el Sabadell. Hablamos de la oferta que puso sobre la mesa la entidad que presiden Carlos Torres.

A un año y tres meses del anuncio oficial de la operación, apenas ha variado, más allá de los ajustes por dividendo. Es decir, una acción del BBVA por cada 5,34 del Sabadell más el pago de 0,7 euros por los últimos dividendos. La prima, negativa desde el minuto uno, ahora está en récord y roza el -12%, lo que supone una pérdida de valor, según fuentes consultadas, 1.812 millones de euros. A esto hay que añadir los, alrededor de 3.100 millones de euros que recibirá Sabadell por la venta de TSB al Santander. De esa cantidad, destinará 2.500 millones al megadividendo. Si sumamos la retribución al accionista, ordinaria, el Sabadell tiene previsto repartir cerca de un 30% de su valor en Bolsa.

"Mejórame esto Carlos", que diría José Mota.

Siempre fue uno de los puntos débiles de la OPA hostil presentada por el BBVA sobre el Sabadell. Hablamos de la oferta que puso sobre la mesa la entidad que presiden Carlos Torres: una acción del BBVA por cada 5,34 del Sabadell más el pago de 0,7 euros por los últimos dividendos

Entonces, y ya con todas las cartas sobre la mesa, ¿tiene que subir la oferta el BBVA para que siga adelante la OPA? “Sí debería”, apunta Nuria Álvarez, analista de Renta 4, “si quiere alcanzar ese 50%, y teniendo en cuenta el diferencial de la ecuación. Si no la mejora, los accionistas de Sabadell no van a tener incentivos para acudir”.

De la misma opinión son los expertos de Bank of America. Consideran que la operación está respaldada por una “sólida justificación industrial y financiera” lo que le otorga "margen para mejorar las condiciones de la oferta”. Y es previsible que lo haga en el último momento “cuando ya esté en marcha todo el proceso de aceptación”, señala Nicolás López, responsable de renta varialbe de Singular Bank. ¿De cuánto debería ser la mejora? “Pues”, explica López, “debería igualar lo que el mercado descuenta como prima negativa. Es decir, ese -12%”.

“Vemos a una directiva de BBVA decidida a seguir adelante”, asegura Javier Cabrera analista de mercados.  “Dentro de este escenario, y para incrementar el atractivo de cara a los accionistas del Sabadell, debería aumentar la oferta para cubrir la prima negativa e incluso incluir el importe del dividendo que repartirá la entidad catalana el año que viene”.

La firma internacional de servicios financieros, Alantra, duplica la estimación de ese margen de incremento: “a la espera del Plan Estratégico del 24 de julio (que presentará Sabadell), nuestra recomendación a los accionistas de Sabadell es no canjear las acciones a menos que BBVA mejore su oferta en más del 20%”.

"Aumentar la oferta supone reducir aún más la rentabilidad de una operación que ya pensamos que no debería ejecutarse por el veto temporal del gobierno a la fusión”, opina Javier Cabrera, analista de mercados, para añadir que el escenario final que se ha quedado para BBVA es uno de los más negativos que se podían contemplar

El banco de inversión añade algo importante: “dado el potencial de sinergia reducido y retrasado tras las condiciones gubernamentales, creemos que BBVA destruiría valor si mejorara su oferta en esa proporción”. Porque, efectivamente, la pregunta es si el BBVA tiene musculo para aguantar el tirón, y para digerir el órdago que supone continuar. El experto de Singular Bank piensa que sí lo tiene. “Es un canje de acciones, no una compra en cash. El único problema será la posible dilución del BPA (beneficio por acción) si tarda en conseguir las sinergias, pero creo que eso no se va a producir”, mientras que Bank of América añade, (y según recoge Europa Press) que, un retraso de tres años en una fusión legal o la integración de operaciones diluye, pero no descarrila, los aspectos económicos de la operación, en nuestra opinión”.

“Aumentar la oferta supone reducir aún más la rentabilidad de una operación que ya pensamos que no debería ejecutarse por el veto temporal del gobierno a la fusión”, opina Javier Cabrera para añadir que el escenario final que se ha quedado para BBVA es uno de los más negativos que se podían contemplar. “Por tanto, creemos que debería renunciar a la operación y con el exceso de capital realizar recompras de acciones o un reparto del dividendo”.

A la prima negativa hay que añadir los 3.100 millones de euros que recibirá Sabadell por la venta de TSB al Santander. De esa cantidad, se destinarán 2.500 millones al megadividendo. Si sumamos la retribución al accionista, ordinaria, el Sabadell tiene previsto repartir cerca de un 30% de su valor en Bolsa

Si echamos un vistazo a la cotización de ambos bancos, desde que el Santander anunciara la compra del TSB al Sabadell, el pasado 1 de julio, “observamos”, destaca Nicolás López, “que a pesar de que el mercado da por hecho que el BBVA quiere sacar la OPA adelante y va a tener que subir el precio, la cotización del banco no se ha resentido en estos 6 días. Sus títulos valen 13,09 euros tras subir un ligero 0,5%.

El Sabadell suma, en ese mismo periodo, un 6,55% hasta los 2,91 euros.

En lo que llevamos de año, el BBVA recupera un 40%, y el Sabadell, un 56%.