El próximo lunes, 1 de noviembre, comenzarán a salir los primeros 1.200 empleados que se acogieron al ERE de Caixabank. El banco recibió 8.246 peticiones y el pacto con los sindicatos fue de 6.452. Todas voluntarias. Gonzalo Gortázar es consciente de la difícil situación en la que se quedan los 1.794 trabajadores que no han logrado plaza en el ERE. “Nos aseguraremos de darles el máximo cariño y motivación”, ha afirmado este viernes, durante la presentación de los resultados a la prensa.

En cualquier caso, el banco tiene prisa y el 70% de las salidas se habrán ejecutado antes de marzo de 2022. Para entonces se habrán cerrado unas 1.500 oficinas.

Vamos con los resultados. Dejando a un lado el impacto en sus cuentas de la fusión con Bankia, tan analizado por este humilde servidor, iremos directamente a tratar el impacto de los resultados del grupo en su precio de cotización. Ninguna sorpresa, la cotización de Caixabank durante el mes de octubre de 2021 ha seguido una senda descendente de manera generalizada, al igual que el resto de los grupos financieros que componen el sistema español, y hoy no iba a ser de otra manera. El grupo ha experimentado en el momento de realizar este artículo, de manera comparativa con el precio al cierre del día de ayer, un descenso en el precio de su acción de un 1,27%, pasando de los 2,59 euros a situarse en los 2,56 euros. De igual manera ha caído el IBEX35, en un 0,13%, propiciado principalmente por el descenso del precio de la acción de Caixabank y de Cellnex, que publicó sus resultados a cierre de la sesión de ayer.

Ninguna sorpresa, la cotización de Caixabank durante el mes de octubre de 2021 ha seguido una senda descendente de manera generalizada, al igual que el resto de los grupos financieros que componen el sistema español, y hoy no iba a ser de otra manera

Dado que en 2020 todavía no se había hecho efectiva la fusión del grupo con Bankia (consolida desde abril de 2021), excluiremos en nuestro análisis los efectos de esta última en su cuenta de resultados con el objetivo de dar mayor claridad a nuestro análisis comparativo entre las cifras del grupo del tercer trimestre de 2021 y 2020. Los resultados del grupo en el tercer trimestre de 2021, sin reconocer los resultados extraordinarios de la fusión con Bankia, han sido superiores en un 178,37% a los del tercer trimestre de 2020, gracias principalmente a las menores dotaciones por deterioros. El resultado atribuido a Caixabank a cierre de septiembre de 2021 ha sido de 2.022 millones de euros, frente a los 726 millones de euros del tercer trimestre de 2020. Si bien, este incremento del resultado del grupo ha sido bastante significativo entre períodos, esperen a que incluyamos los efectos de la fusión con Bankia. El resultado atribuido al grupo Caixabank-Bankia ha sido de 4.801 millones de euros. Ya explicamos en anteriores artículos que este incremento se debe a cuestiones de fondo de comercio, no entraremos en mayor detalle.

Sigamos con nuestro análisis de las cifras de Caixabank ex-Bankia. El margen de intereses del grupo ha aumentado en términos absolutos en 769 millones de euros entre el cierre del tercer trimestre 2020 y el cierre del tercer trimestre de 2021, suponiendo un incremento en términos relativos del 21,1% pasando de 3.647 millones de euros hasta situarse en 4.416 millones de euros. Volvemos con buenas noticias, ya saben que de manera habitual conforme vamos avanzando en los epígrafes de la cuenta de resultados, las alegrías se van reduciendo, pero en este caso no ha sido así. La gestión de los gastos por parte del grupo ha sido buena en los tres primeros trimestres de 2021 y ello se aprecia en el resto de las principales magnitudes de su cuenta de resultados. El margen bruto de Caixabank a cierre del tercer trimestre de 2021 ha sido de 7.711 millones de euros, un 23,2% superior a la misma cifra a cierre del mismo período de 2020 que fue de 6.260 millones de euros. Si seguimos avanzando, el margen de explotación, margen bruto menos gastos de administración y amortizaciones recurrentes, del grupo ha sido en este pasado trimestre de 3.356 millones de euros, siendo a cierre del tercer trimestre de 2020 de 2.776 millones de euros, es decir un 20,9% más.

Vayamos con la solvencia y liquidez del grupo. Caixabank ha disminuido su solvencia entre el primer semestre de 2021 y el cierre de 2020. La principal ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) fue a cierre de 2020 del 13,6% pasando a ser del 12,5% en el tercer trimestre de 2021, lo que supone un decremento entre ambos períodos del 1,1%. Respecto a la liquidez del grupo, esta ha aumentado en iguales términos comparativos. Respecto a las principales ratios de liquidez, LCR y NSFR, el LCR del grupo a cierre del tercer trimestre de 2021 ha sido de un 327%, superior en un 23% a la cifra de cierre del año anterior, y la ratio NSFR se ha situado en un 151%, un 6% superior en iguales términos comparativos.

Las cifras de la cuenta de resultados de Caixabank ex Bankia- Bankia consolida a partir de abril de 2021- han mejorado de manera general entre el cierre del tercer trimestre de 2021 y el cierre del tercer trimestre de 2020. Sin embargo, estos buenos resultados no se han visto reflejados en el precio de cotización de la acción del grupo que ha bajado en el día de hoy

Finalmente, toca tratar la evolución de la morosidad de Caixabank. La ratio de morosidad de Caixabank entre el tercer trimestre 2021 y el cierre 2020 ha empeorado, no iba a ser todo bueno, pasando de un 3,4% a un 3,8% entre períodos. Ratio que si bien se sitúa por debajo de la media de las entidades financieras españolas, es muy superior a la de otras muchas, por ejemplo a la de Abanca que ha sido del 1,9% en igual período.

Como conclusión, las cifras de la cuenta de resultados de Caixabank ex Bankia- Bankia consolida a partir de abril de 2021- han mejorado de manera general entre el cierre del tercer trimestre de 2021 y el cierre del tercer trimestre de 2020. Sin embargo, estos buenos resultados no se han visto reflejados en el precio de cotización de la acción del grupo que ha bajado en el día de hoy.