Intentar que el Ceo de Caixabank Gonzalo Gortázar, resbale es tarea compleja. Por eso, si le preguntas cuándo y cómo debería marcharse el Gobierno -perdón, el Esado del capital y del Consejo de Caixabank-, te responde que todos los accionistas son bienvenidos.

Y si le preguntas si el Gobierno debe modificar la fiscalidad de los planes de jubilación privados te dice que son muy buenos los planes de jubilación pero que resulta un asunto tan delicado, que lo mejor es que se pongan de acuerdo patronal, sindicatos, Gobierno… sólo le faltó añadir equipos de fútbol.

En materia de negociación con el Gobierno, Gortázar sigue la línea del viejo chiste:

-Jo, Pepe, que gordo estás.

-Eso porque no discuto nunca.

-No, hombre, no, qué va a ser por eso.

-Bueno, pues no será por eso.

En cualquier caso, líder en productos de ahorro a largo plazo si el Gobierno Sánchez quiere salir del drama de las pensiones -¿quiere salir?- debería replantearse tanto los fondos asociados como la fiscalidad y regulación de los planes de jubilación individuales.

Las cifras del ERE. Se van 6.452 trabajadores con una indemnización de 290.000 euros por cabeza. y han pedido irse 7.900. ¿Se podrán ir los 1.500 sobrantes? No, porque en alguna zonas se quieren ir demasiados y las sucursales se quedarían vacías. Ahora bien, no se engañen, ha sido el myor ere bancario pero no tiene por qué ser el último. ¿Por la digitalización? No, por la aberración perpetua: la de los tipos en negativo, allí donde el negocio bancario ya no es negocio y donde la banca europea empieza a parecerse a la islámica: no vive del interés sino de las comisiones.

Las cifras del ERE. Se van 6.452 trabajadores con una indemnización de 290.000 uros por cabeza. Y han pedido irse 7.900

Vamos con los resultados. En esta mañana del 30 de julio de 2021 se han publicado los resultados de Caixabank, al cierre del primer semestre de 2021 de Caixabank. Análisis de las cifras del grupo en el que no nos detendremos sobremanera en el estudio del impacto en sus cuentas de la fusión con Bankia, ya que fueron analizadas en la comparativa del primer trimestre y tampoco queremos ser exhaustivos y que nuestros lectores dejen de leer nuestros artículos antes de llegar al final. Si observamos el mercado bursátil, no obtenemos buenas noticias sobre la cotización de Caixabank. El grupo experimentó en el día de ayer, 29 de julio de 2021, un incremento del precio de su acción del 2,47% respecto al cierre de la sesión del día anterior. Sin embargo, dicho ascenso se ha disipado casi por completo en el día de hoy, ya que en el momento de la realización de este artículo la cotización del grupo ha caído en un 2,22% intradía hasta situarse en los 2,55 euros.

Los resultados del grupo en el primer semestre de 2021, sin reconocer los resultados extraordinarios de la fusión con Bankia, han sido superiores en un 523,41% a los del primer semestre de 2020, cambiando la senda de decrecimiento porcentual vista en la comparativa entre los trimestres del año 2019 y 2020. El resultado atribuido a Caixabank a cierre de junio de 2021 ha sido de 1.278 millones de euros, frente a los 205 millones de euros del primer semestre de 2020. Si bien, este incremento del resultado del grupo ha sido bastante significativo entre períodos, esperen a ver si incluimos los efectos de la fusión con Bankia. El resultado atribuido al grupo Caixabank-Bankia ha sido en el primer semestre de 2021 de 4.181 millones de euros, una barbaridad. Ya explicamos en el anterior artículo que este incremento se debe a cuestiones de fondo de comercio, es decir, Caixabank ha pagado el precio de mercado de Bankia con descuento sobre el valor contable del grupo, y claro cuando a efectos contables de unen las cuentas de ambos grupos, dineral. No entraremos en mayor detalle.

Sigamos con nuestro análisis de las cifras de Caixabank ex-Bankia con el objetivo de no distorsionar las cifras de la cuenta de resultados del grupo con la mencionada fusión. El margen de intereses del grupo ha aumentado en términos absolutos en 402 millones de euros entre el primer semestre de 2020 y el primer semestre de 2021, suponiendo un incremento porcentual del 16,6% hasta situarse en los 2.827 millones de euros. Seguimos con la buenas noticias, ya saben que de manera habitual conforme vamos avanzando en los epígrafes de la cuenta de resultados, las alegrías se van reduciendo, pero en este caso no ha sido así. La gestión de los gastos por parte del grupo ha sido buena en el semestre y eso se aprecia en el resto de las principales magnitudes de su cuenta. El margen bruto de Caixabank del primer semestre de 2021 ha sido de 4.883 millones de euros, un 18,6% superior a la misma cifra del primer semestre de 2020 que fue de 4.117 millones de euros. Si seguimos avanzando, el margen de explotación, margen bruto menos gastos de administración y amortizaciones recurrentes, del grupo ha sido de 2.135 millones de euros, siendo en el primer semestre de 2020 de 1.772 millones de euros, es decir un 20,5% más.

Como conclusión, las cifras de la cuenta de resultados de Caixabank han mejorado de manera general en el primer semestre de 2021 respecto al mismo semestre de 2020. Parece que el impacto de la fusión con Bankia ha recuperado la confianza del público en el grupo financiero catalán, que tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 había perdido, al menos para unos pocos

Vayamos con la solvencia y liquidez del grupo. Caixabank ha disminuido su solvencia entre el primer semestre de 2021 y el cierre de 2020. La principal ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) fue a cierre de 2020 del 13,6% pasando a ser del 12,9% en el primer semestre de 2021, lo que supone un decremento entre ambos períodos del 0,7%. Respecto a la liquidez del grupo, esta ha aumentado en iguales términos comparativos. Las principales ratios de liquidez, el LCR del grupo en el primer semestre de 2021 ha sido de un 292%, superior en un 44% puntos a la cifra de cierre del año anterior, y la ratio NSFR se ha situado en un 148%, un 3% superior en iguales términos comparativos.

Finalmente, toca tratar la evolución de la morosidad de Caixabank. La ratio de morosidad de Caixabank entre el primer semestre de 2021 y el cierre 2020 ha empeorado, no iba a ser todo bueno, pasando de un 3,3% a un 3,6% entre períodos. Ratio que si bien se sitúa por debajo de la media de las entidades financieras españolas, es muy superior a la de otras muchas, por ejemplo a la de Ibercaja que ha sido del 2,8% en igual período.

Como conclusión, las cifras de la cuenta de resultados de Caixabank han mejorado de manera general en el primer semestre de 2021 respecto al mismo semestre de 2020. Parece que el impacto de la fusión con Bankia ha recuperado la confianza del público en el grupo financiero catalán, que tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 había perdido, al menos para unos pocos.