La promotora Aedas Homes ha remitido su cuenta de resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), anotándose un beneficio de 93 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% respecto al ejercicio anterior. Por su lado, los ingresos alcanzan los 766 millones de euros, un alza del 14%. 

"Sin duda, el ejercicio 2021/22 ha sido el mejor año de la compañía, gracias a la capacidad de gestión y ejecución del equipo que, una vez más, ha cumplido los compromisos adquiridos con nuestros clientes y accionistas a pesar de los importantes retos que ha afrontado el sector", afirma el consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez.

Aedas registra estas cifras de negocio después de conseguir un margen bruto en sus operaciones de 222 millones de euros, lo que se traduce en un margen del 29%, y un beneficio operativo bruto (ebitda) de 149 millones, superior al objetivo de 140 millones plasmado en su Plan de Negocio, con un margen del 19,5%.

Martínez ha señalado que la promotora "ha logrado unos excelentes niveles de rendimiento operativo en todas las áreas de actividad: inversión en suelo, ventas, construcción y entrega de viviendas".

En el plano financiero, Aedas dispone de una tesorería total de 240 millones de euros, un alza del 29% con respecto a los 54 millones del año anterior.

Además, en el ejercicio 2021/22 llevó a cabo una reestructuración de deuda, con el objetivo de extender plazos y fijar los reducidos tipos de interés existentes, lo que unido a una "adecuada gestión" le permite mantener unas reducidas tasas de apalancamiento a pesar de la escalada de la actividad. La deuda neta del grupo es de 273 millones, lo que representa un ratio de apalancamiento del 13,2%.

La compañía ha informado que durante el pasado ejercicio invirtió 303 millones de euros en 4.101 unidades de suelo, terrenos que son en el 98% de los casos finalistas. De este modo, “la compañía dispone actualmente de un banco de suelo con capacidad para desarrollar 17.000 viviendas, con las que cumplirá sus objetivos durante los próximos años” ha señado Martínez. 

El consejo de administración de la promotora propondrá en la próxima junta general de accionistas, prevista para el 29 de junio, la distribución de dividendos por un total de hasta 101 millones de euros, el equivalente a 2,16 euros por acción. Este dividendo supone una rentabilidad para los accionistas del 10% al precio actual de la cotización. La promotora ya abonó el pasado 31 de marzo un dividendo de 0,82 euros por acción en concepto de dividendo a cuenta; y por otra parte, abonará a principios de julio otro dividendo complementario de 1,34 euros por acción.