Carlos Torres se plantea prescindir de Jaime Caruana y José Miguel Torrecillas, ambos muy ligados a la etapa anterior de Francisco González
Hablábamos ayer de la ruptura definitiva con FG y del acercamiento de Carlos Torres a Neguri y al PNV, esto es, a los orígenes del banco, y que para ello cuenta con la interlocución de dos históricos: el patricio José Domingo Ampuero, nieto de uno de los fundadores del Banco de Bilbao, y el plebeyo peneuvista Pedro Luis Uriarte. Si cuentas con el apoyo de la burguesía vasca por un lado, y del PNV por otro, la vuelta del BBVA a sus orígenes se convierte en algo mucho más sencillo. Es más, sin esos apoyos, sería imposible cualquier acercamiento.
Ahora bien, paralelamente a estos movimientos externos, Torres se plantea cambios internos de calado en el Consejo de Administración, que se concretan, atención, en las salidas de Jaime Caruana y José Miguel Andrés Torrecillas, dos consejeros muy ligados a FG. Como recordarán, Caruana fue quien neutralizó la operación Sacyr -era el gobernador del Banco de España- y Torrecillas era el auditor de la constructora que, tras la derrota de Luis del Rivero, fue fichado como consejero por FG. Actualmente es vicepresidente.
Los dos tienen varias cosas en común: su disposición a dejar caer a Torres, como adelantó Hispanidad, y que ambos deben ser reelegidos en la Junta de 2024 para continuar como consejeros. En otras palabras, Torres podría prescindir de ellos sin necesidad de forzar su cese, aunque para ello debe esperar al año que viene.
Torres se plantea cambios internos de calado en el Consejo de Administración, que se concretan, atención, en las salidas de Jaime Caruana y José Miguel Andrés Torrecillas, dos consejeros muy ligados a FG. Los dos tienen varias cosas en común: su disposición a dejar caer a Torres, como adelantó Hispanidad, y que ambos deben ser reelegidos en la Junta de 2024 para continuar como consejeros
El presidente también se plantea la salida del CEO, Onur Genç, ahora pendiente de la segunda vuelta de las presidenciales turcas que Erdogan afronta con 'milagro' incluido. Curiosamente, sin embargo, Torres considera menos prioritaria la salida de Genç que la de Caruana y Torrecillas.
En medio de todo esto, que responde al acercamiento de Torres a Neguri y al PNV, como hemos dicho al principio, emerge con fuerza la figura de Luisa Gómez Bravo, responsable de Banca Corporativa y de Inversión y, más importante todavía, persona de confianza del peneuvista Pedro Luis Uriarte, uno de los interlocutores de Torres en esta nueva etapa, junto a José Domingo Ampuero, como adelantó Hispanidad.
La trayectoria profesional de Gómez Bravo está vinculada al BBVA desde hace 25 años, cuando entró a trabajar en el Gabinete del vicepresidente y consejero delegado, cargo que ocupó Uriarte hasta su prejubilación, en diciembre de 2001.