¿Avanza la normalidad y la transición hacia la democracia en Venezuela? Esa es la gran pregunta desde que el pasado 3 de enero, EEUU capturó al dictador venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, y a la que aún es pronto para dar respuesta. Es cierto que hay aspectos que no se acaban de entender, como el hecho de que Donald Trump haya confiado en Delcy Rodríguez, vicepresidenta durante la dictadura de Maduro, para pilotar la transición hacia la democracia o la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a Delcy. Sin embargo, parece que se van dando algunos pasos, pues Air Europa y Plus Ultra retomarán sus vuelos a partir del próximo 17 de febrero y el 3 de marzo, mientras Iberia lo hará en abril.

Recuerden que estas aerolíneas y otras muchas suspendieron sus vuelos entre España y Venezuela a finales de noviembre. La decisión obedeció a las recomendaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), así como a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Agencia Europa de Seguridad Aérea (EASA), que aconsejaron no sobrevolar el espacio aéreo venezolano por riesgos de seguridad. La suspensión de dichos vuelos enfadó a Maduro, quien amenazó a las aerolíneas con revocar sus licencias si no reanudaban sus vuelos, y como eso no sucedió, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela revocó temporalmente las licencias de vuelo a diversas aerolíneas.

Las primeras aerolíneas que vieron revocadas sus licencias fueron la española Iberia, la portuguesa TAP, la turca Turkish Airlines, la chilena Latam Airlines, la brasileña Gol y la colombiana Avianca. Tras esto, Maduro dio un plazo de 48 horas a Plus Ultra y Air Europa -dos aerolíneas que fueron rescatadas por el Gobierno Sánchez, que están bajo la lupa de los tribunales y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, respectivamente- para reanudar sus vuelos... o también podrían perder sus derechos de tráfico… y finalmente, sucedió esto último.

Desde entonces, la conexión directa entre España y el país hispanoamericano ha estado suspendida durante varios meses. Iberia no temió a Maduro y amplió la suspensión de vuelos al 31 de diciembre, primero, y después, hasta el 31 de enero de eneero, fecha a la que también se extendió la prórroga de Air Europa. Por su parte, la aerolínea venezolana Laser Airlines anunció una nueva ruta con escala en Cartagena de Indias (Colombia) desde el 10 de diciembre.

Sin embargo, tras la captura del dictador venezolano por parte de EEUU, se ha empezado a ver algo de luz en un país desangrado tras décadas de régimen chavista. La aerolínea panameña Copa Airlines reanudó la ruta Maracaibo-Panamá y reactivó los vuelos con Caracas el pasado 13 de enero. Tras esta, varias aerolíneas venezolanas (Estelar y Conviasa, entre otras) retomaron los vuelos nacionales e internacionales.

El pasado 29 de enero, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la reapertura de las conexiones aéreas con el país hispanoamericano y la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que “todas las aerolíneas son bienvenidas” a la hora de reanudar sus vuelos. Unas semanas después, se han conocido varias respuestas. La aerolínea venezolana Laser ha anunciado que reanudará sus vuelos comerciales desde Caracas a Madrid a partir del próximo 18 de febrero. Ahora se han sumado otros anuncios de reanudaciones de vuelos, como los de Air Europa y Plus Ultra. La aerolínea de la familia Hidalgo a cuyo capital se ha incorporado Turkish Airlines lo hará de forma gradual los días 17, 20 y 22 de febrero, aunque, por ahora, los vuelos del 19 y el 21 de febrero se mantienen cancelados. Y en el caso de Plus Ultra, los vuelos entre Madrid y Caracas se reanudarán a partir del próximo 3 de marzo con dos frecuencias semanales y sumará una tercera desde el 28 de marzo desde Tenerife.

Por ahora, Iberia mantiene su intención de volver a operar la ruta Madrid-Caracas a partir de principios del próximo mes de abril.