Iberdrola recibe un golpe de la Audiencia Nacional por los salarios del 15,5% de la plantilla en España (unos 1.400 trabajadores), del que informa Economist & Jurist. Y esto sucede en un momento que no es baladí: en la guerra que ha desatado al demandar judicialmente a Repsol y donde cuenta con el apoyo de la vicepresidenta ecológica, claro que Repsol no se amilana ante las amenazas de Ignacio S. Galán y Teresa Ribera… y hace bien.

Relacionado

La Sala de lo Social de la AN ha declarado nula e ilegal la doble escala salarial de la eléctrica que tenía desde que firmó el XVIII convenio y que afectaba a las contrataciones desde 2021, informa Economist & Jurist. A estos trabajadores (unos 1.400, que representan el 15,5% de su plantilla en España), Iberdrola les aplicaba una tabla salarial inferior en un 10% a la de los empleados más antiguos, y ahora, en opinión de CCOO, “los atrasos hay que pagarlos desde 2021”. Eso sí, aún cabe la posibilidad de que la eléctrica presente un recurso de casación contra la sentencia de la AN ante el Tribunal Supremo.

Con la citada sentencia, la AN ha dado la razón a los sindicatos CCOO, UGT, CGT y ELA, que habían demandado a la compañía que dirige Galán el pasado noviembre, argumentando que la doble escala salarial era “una disparidad retributiva injustificada y perpetua” para los empleados, a pesar de tener el mismo rango y ámbito de aplicación, simplemente justificada por su fecha de ingreso en la eléctrica. En la sentencia dictada el pasado 28 de febrero y conocida recientemente, la AN califica la doble escala salarial de ilegal por no encontrarse justificada y proyectar “hacia el futuro estableciendo dos escalas salariales”, cuya justificación no le parece “razonable”. Dicha resolución “es ejecutiva desde que se dictó”, ha referido el abogado de CCOO Eduardo Cohnen a Economist & Jurist. Además, hay que tener en cuenta que Iberdrola justificó las tablas salariales a la baja por la necesidad de acomodarlas a los salarios de las empresas de la competencia y a un contexto económico negativo, pero esto no convence a los magistrados de la AN porque si hubiera una razón económica detrás, no entienden que el “recorte salarial sólo se imponga a una parte de la plantilla” ni tampoco que aleguen que las tablas salariales permiten cumplir el compromiso de 500 nuevas contrataciones. 

Relacionado

De cara a pagar esos atrasos de 2021, Iberdrola podría reducir el sueldo de Galán, que se ha ido incrementando en los últimos años, pese al rechazo creciente de los accionistas. De hecho, ha cerrado 2023 como el directivo mejor pagado del Ibex 35 y del sector energético, con 13,836 millones de euros. Eso sí, Galán no ha sido el directivo español mejor pagado en 2023, una medalla de oro que se ha colgado Ramón Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, al cobrar 31,4 millones, pese a que la multinacional estadounidense de refrescos y aperitivos ha ganado menos que su principal rival, Coca-Cola