Viscofan es un grupo español y líder mundial en fabricación y comercialización de envolturas para productos cárnicos, con presencia comercial en más de cien países de todo el mundo. Su sede central está en Cáseda (Navarra, España)

"Además de las envolturas, sector donde es líder mundial, Viscofan también desarrolla soluciones y productos en otras áreas relacionadas con el acceso a la nutrición y el bienestar: plásticos tubulares, packaging y terceros, nuevas envolturas comestibles, soluciones funcionales y productos nutra-medical- pharma, además de la actividad de diversificación, donde Viscofan quiere apalancarse en el Know-how como catalizador de innovaciones para expandir a nuevos mercados con tendencias de crecimiento atractivas en el ámbito de la alimentación, el bienestar y la salud", señala la empresa en su web

Recientemente, Viscofan sufrió un ataque por parte del fondo bajista Hunterbrook Capital, que acusó a la empresa española de, en EEUU, “haber infringido repetidamente la legislación medioambiental mediante emisiones incontroladas, vertidos rutinarios en las vías fluviales locales y la gestión inadecuada de residuos tóxicos en sus instalaciones”. 

La empresa navarra -dedicada a la fabricación de envoltorios para productos cárnicos y de embutidos- desmentía tales acusaciones, en un comunicado a la prensa: “La planta de Viscofan en Danville cumple con estrictas medidas medioambientales, que son monitoreadas regularmente por la Administración americana, no habiéndose reportado incumplimientos graves en esta materia”. 

La cotización de Viscofan se hundía un 13,24% tras el ataque. 

En ese contexto, la empresa navarra ha publicado hoy sus resultados hasta septiembre: ganó 108,6 millones, un 2,2% más.

La cifra de negocio llegó a los 936,9 millones de euros, un 4,3% más.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la firma alcanzó los 218,2 millones de euros, un 5,7% más. 

La deuda bancaria neta está en los 185,5 millones, con un descenso de 43,2 millones en el trimestre gracias a la solidez de generación de caja y a la reducción de circulante.

José Antonio Canales, Consejero Delegado del Grupo Viscofan, ha dicho: “En un año de marcada recuperación del mercado, el Grupo Viscofan ha liderado el crecimiento de los volúmenes en las principales tecnologías de envolturas, registrando un nuevo récord histórico en términos de volúmenes y facturación. Este crecimiento nos ha encontrado en un momento en el que las plantas operativas se encuentran en un elevado nivel de eficiencia y productividad, apoyando la mejora de márgenes operativos y contrarrestando el significativo impacto de la debilidad de las divisas frente al Euro. Precisamente es esta debilidad la que dificulta llegar a los resultados esperados para el año, a pesar de estar operativamente por encima de nuestras expectativas, y crecer en todas las principales magnitudes financieras. De haberse mantenido el US$/Euro en el entorno de 1,05 esperado, los resultados del año se situarían en el rango medio-alto del guidance publicado en febrero en ingresos, EBITDA y Resultado neto”.

Las acciones de Viscofan caían hoy un 0,19%.