Este jueves ha quedado patente cierto ridículo de Otis al anunciar que reducirá el precio de la opa sobre Zardoya Otis por un dividendo que abonará dicha filial de 0,074 euros por acción, el próximo lunes. De esta forma, el precio de la oferta ha pasado de 7 a 6,93 euros.

El grupo estadounidense que fabrica ascensores y escaleras mecánicas controlaba ya el 50,01% de Zardoya Otis, así que conocía las remuneraciones a los accionistas previstas antes de lanzar su oferta. Eso sí, en los términos de la misma, incluyó que si la filial española realizaba cualquier distribución a sus accionistas (dividendos, reservas, etc.), el precio se ajustaría. Algo que como saben, también hizo el fondo australiano IFM en relación a su oferta sobre Naturgy en dos ocasiones.

La facturación del sector de los ascensores crecerá un 3% este año, recuperando los niveles de negocio prepandemia y las diez primeras empresas acapararon una cuota de mercado del 80% en 2020

Recuerden que con su opa, Otis persigue hacerse con el 49,99% de Zardoya Otis que aún no controla (porcentaje en el que se incluye la participación de la familia española Zardoya -11,345% del capital- a través de la sociedad Euro-Syns) y excluirla de cotización: la filial se disparó un 32% cuando se conoció la opa. Y Otis ya ha empezado con las compras, pues Alder Holdings, sociedad participada indirectamente por el grupo estadounidense, ha adquirido 2.354 acciones de Zardoya Otis (0,001% del capital) a un precio de 7 euros por acción. Así Otis ya tiene el 50,018% de su filial.

Zardoya Otis presentaba una mejora lenta de beneficio (+1,6%, a 66,4 millones de euros) en su primer semestre fiscal -diciembre a mayo-, pese a las alzas de Ebitda (+3,2%) e ingresos (+3,8%). Al hilo de esto, conviene tener en cuenta que la facturación del sector de los ascensores crecerá un 3% este año, recuperando los niveles de negocio anteriores a la pandemia, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de CESCE). Un sector que está compuesto por alrededor de 400 empresas, pero la contracción de la demanda y las dificultades financieras causaron el cierre de algunas de pequeño tamaño y las sociedades líderes siguieron efectuando operaciones de absorción, así ha aumentado la concentración: las diez primeras empresas acapararon una cuota de mercado del 80% en 2020.