Para situarnos: Zardoya Otis es la filial española de la multinacional norteamericana Otis Elevator Company, que a su vez pertenece a Otis Worldwide Corporation, con presencia en todo el mundo. Otis Elevator Company -no se me pierdan- posee el 100 por 100 de Opal Spanish Holdings (OSH), que controla el 50,01% de Zardoya Otis, en cuyo accionariado está la familia española Zardoya, con el 11,345% del capital, a través de la sociedad Euro-Syns.

Vamos con la noticia de este jueves: OSH, es decir, el grupo Otis, ha lanzado una opa sobre el 49,9% de su filial española Zardoya Otis, que no controla, por 1.646 millones de euros, esto es, una prima del 30% sobre el precio registrado en bolsa tras el cierre del miércoles. Los inversores han reaccionado con prontitud a la oferta y las acciones de Zardoya Otis subían más de un 32% al comienzo de la sesión de este jueves, hasta superar los 7 euros por título, el precio de la oferta.

Concretamente, el precio de la oferta se reducirá en 0,074 euros por acción como consecuencia del dividendo que abonará Zardoya Otis, el 11 de octubre, de tal manera que el precio quedará fijado, a partir del 7 de octubre, en 6,93 euros por acción.

La intención del grupo norteamericano es exlcuir de Bolsa a Zardoya Otis una vez completada la oferta, que no está sujeta a ninguna condición, y tomado el control total de la filial.