Sánchez se acerca a las empresas y a los empresarios. Los corifeos de Moncloa llevaban días entonando la misma cantinela, contándonos todas las reuniones que Pedro Sánchez tenía con los empresarios y hasta cierto mercenario de la pluma aseguraba que en contra de lo que aseguraba la derechona, el Ibex andaba feliz con Sánchez y el presidente no dejaba de acercarse a ellos. 

En efecto, se ha acercado tanto a Telefónica que se la ha comido

La SEPI comprará un 10% de la teleco que preside José María Álvarez-Pallete para que quede claro que en España manda un tal Pedro Sánchez Pérez-Castejón, que ha adquirido el 10% de Distrito 'C', con nuestro dinero pero donde mandará más que si lo hubiera comprado de su bolsillo. 

Y ahora Sánchez puede comprar Indra... con el dinero de Telefónica. Aznar privatizó y Sánchez reabsorbió. Está claro que no se siente acosado

Lo más cachondeable: RTVE, portavoz del Moncloa, lo explicaba así: "el Gobierno da luz verde a la entrada del Estado en Telefónica", que es algo parecido a comentar que Eulogio autoriza a López a comprar Telefónica... y encima con el dinero de López. Pues mire usted, ni el Estado ni el Gobierno compran Telefónica: la ha comprado un tal Sánchez. 

Y más que la operación preocupa su significado, que se puede resumir de esta guisa: aquí mando yo, el tal Pedro, que anuncia este aldabonazo a la independencia empresarial y a la propiedad privada el mismo día en que se anuncia que se verá con el presunto delincuente Carles Puigdemont

Y si hay que explicarlo, para eso tenemos, todavía, a Nadia Calviño, un desastre como gestora pero un Oráculo de Delfos ante las cámaras. Lo han hecho para homologarse con Europa y por razones de seguridad nacional. (¿Seguridad?)  

Sólo una pregunta: ¿lo sabían en Telefónica? La respuesta, al menos de un muy alto directivo, es que no tenían ni idea. seguían pensando que ni tan siquiera se llevaría a efecto el 5% anunciado.

Y para mayor abundamiento, Moncloa lo vende como un intento de frenar a los árabes de STC así como una homologación con Europa. Lo cierto es que lo único que pretende es dominar el Ibex

En resumen, España se socializa: el Gobierno será el primer accionista de la principal teleco del país y el segundo del principal banco. El proceso de estatalización de los medios de producción, que diría el amigo Marx (Carlos, no Groucho, que era mucho más inteligente). 

Y ahora Sánchez puede comprar Indra... con el dinero de Telefónica. O lo que quiera. Ya no le basta con regular, ahora quiere mandar. Aznar privatizó y Sánchez reabsorbió. Está claro que no se siente acosado. Y que si se siente así tira hacia adelante, con el IBEX, o con 'Puchimon' o con Otegi: ¡qué mas da! Lo único que importa es continuar. 

Para mayor abundamiento, Moncloa lo vende como un intento de frenar a los árabes de STC, así como una homologación con Europa. Hombre lo primero... si cuela, cuela. Lo segundo no cuela y lo primero... es cierto que Francia, Italia o Alemania tienen participación en sus telecos, pero ellos estaban bajando y nosotros subiendo.

Nada, que aquí mando yo.