José Antonio Álvarez sostiene que las predicciones sobre la crisis económica actual se equivocaron… para bien. En primer lugar, porque el desempleo no ha evolucionado tan mal como se pensaba y porque el precio de los activos no ha caído tanto como se preveía.

Más significativa resulta su visión sobre la recuperación, que ha calificado de “muy intensa”, a pesar de la durísima corrección que realizó el INE la pasada semana, rebajando el crecimiento del PIB del segundo trimestre del 2,8% al 1,1%. En otras palabras, el mensaje de Álvarez se parece más al del Gobierno que al de, por ejemplo, el Banco de España o el FMI, que revisarán sus predicciones a la baja por el dato actualizado del INE.

Relacionado

Ni siquiera le inquieta el alza de la inflación (+4% en septiembre, según el dato adelantado este miércoles por el INE) y su impacto en el crecimiento económico de nuestro país, uno de los más endeudados de Europa. Álvarez se apunta al consenso: el repunte de la inflación es temporal. “Creo que es bastante razonable, aunque va a durar más de lo que en un inicio se podía pensar”, ha justificado este miércoles durante en el XVIII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y el ABC.

El Ceo del Santander ha aprovechado su intervención para lanzar un mensaje al presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, que ha abierto el Encuentro. “Creo que, en general, los reguladores minusvaloran los riesgos de estos actores (fintech y bigtech) y sobrevaloran los riesgos de los bancos”, ha señalado. Nos gusta la competencia, lo que no nos gusta es la competencia asimétrica”, ha afirmado.