Las plantas de Alcoa en el complejo industrial de San Ciprián, perteneciente al municipio de Cervo (Lugo), son las únicas que tiene en España, tras haber vendido las de La Coruña y Avilés en 2019
Tras constatar, una vez más, que Alcoa continúa burlándose de Galicia y de toda España, al conocerse su vuelta a beneficio en el avance de los resultados del segundo trimestre, ahora cabe dar un paso más y preguntarle abiertamente: ¿a qué juega? ¿persigue más ayudas públicas? Y es que, los accionistas, en una junta extraordinaria, han aprobado la compra de la australiana Alumina Limited (dueña del 40% de la planta de San Ciprián), lo que supondrá controlar por completo la fábrica situada en Cervo (Lugo), la cual va a vender.
El mayor productor estadounidense de aluminio podrá hacerse con Alumina Limited, después de obtener el visto bueno del 99% de sus accionistas al acuerdo vinculante que firmó el pasado marzo por más de 2.000 millones de euros en acciones, y espera cerrar la operación en el primer trimestre. Cuando esto pase, Alcoa presume de que será “uno de los mayores productores de bauxita y alúmina del mundo con una mayor propiedad de activos básicos de primer nivel, lo que se traducirá en una creación de valor significativa y a largo plazo gracias a una mayor flexibilidad financiera y operativa”. Todo ello al mismo tiempo que quiere vender la planta lucense y que ha avisado de que los fondos para la misma se agotarán a fin de año... y parece no estar dispuesta a poner más.
Alcoa ha vuelto a beneficio en el segundo trimestre, pero tiene excusa para seguir con su chantaje y burla en España: Aluminio Español, la sociedad que sostiene la fábrica de aluminio primario lucense, cerró 2023 con unas pérdidas de 112,2 millones, pese a estar parada y con las cubas de electrolisis apagadas
De hecho, pese a que la matriz ha vuelto a beneficio en el segundo trimestre, puede tener excusa para seguir con su chantaje: Aluminio Español, la sociedad que sostiene la fábrica de aluminio primario lucense, cerró 2023 con unas pérdidas de 112,2 millones, pese a estar parada y con las cubas de electrolisis apagadas, según las cuentas remitidas al Registro Mercantil y a las que ha accedido Economía Digital. Eso sí, dichas pérdidas han sido algo inferiores a las del año anterior (-140,5 millones). Recuerden que la planta de San Ciprián emplea de manera directa a unas 1.050 personas (en torno a 450 en la planta de alúmina y cerca de 600 en la planta de aluminio).
El presidente y CEO de Alcoa, William F. Oplinger, ha destacado que fuerte apoyo de los accionistas “refleja su reconocimiento de este paso estratégico para mejorar la posición global de Alcoa como empresa líder en la producción de aluminio”... al tiempo que no tiene reparos en seguir burlándose de Galicia y del resto de España a través de la planta lucense, la única que le queda en nuestro país. Además, recuerden que Alcoa ha decidido dar liquidez a corto plazo a Alumina Limited para financiar las demandas de capital realizadas por la empresa conjunta AWAC si la posición de deuda neta de Alumina Limited supera los 384 millones. Para esta última parece que sí hay dinero, no como para España y su planta de San Ciprián.