El Gobierno corporativo de Caixabank, impone dos años de indemnización más el blindaje privado entre el directivo y la entidad. Si un ejecutivo de Caixabank es cesado tiene derecho a un año de indemnización por su salario fijo más otro por no irse a la competencia, es decir, para que en dos años no fiche por un banco competidor. Además, está el blindaje que haya pactado en su contrato privado con la entidad y que no es extraño que supere a las dos anualidades precedentes.

No olvidemos que el BCE exige a BBVA mayor capacidad de gestión. Ahora mismo, Torres se enfrenta a la dura tarea de cómo contabilizar los resultados 2022 de Garanti en el consolidado

Decíamos ayer que la salida de Juan Antonio Alcaraz de Caixabank fue más asombrosa que sorprendente. Ya en su momento, en Hispanidad aludíamos al interés del presidente del BBVA, Carlos Torres, por fichar a Juan Antonio Alcaraz

Lógico, es un gran experto en banca comercial y uno de los mejores conocedores del mercado bancario español, uno de los puntos débiles de BBVA. Bueno, tiene dos: España y la red de oficinas. Ahora bien, antes de nada: el BBVA necesita el permiso de Caixabank para fichar a Alcaraz, no sólo por el año de indemnización "variable" sino por el contrato privado, que bien puede ampliar los años de no-competencia. 

En cualquier caso, ¿Alcaraz al BBVA? Interés por parte de Carlos Torres en conseguir los servicios de Alcaraz hay. Ahora bien, de entrada, Caixabank debería condonar la cláusula de no competencia y el blindaje privado... y/o BBVA abonarlas. 

Todo ello en un momento en que se recrudece el pulso entre Carlos Torres y su CEO, el turco Onur Genç, a quien de buena gana echaría pero no puede porque eso significa enfrentarse a Recep Erdogan. Mismamente: ahora mismo, Torres se enfrenta a la dura tarea de cómo contabilizar los resultados 2022 de Garanti en el consolidado del BBVA. Porque, gane o pierda, el banco turco es una bomba que puede estallar en cualquier momento.

No olvidemos que el BCE exige a BBVA mayor capacidad de gestión. El fichaje de Alcaraz estaría bien visto en Fráncfort.

Manuel García-Castellón ha dejado de tener prisa por cerrar BBVA. Eso no es bueno

Y, de postre, Manuel García-Castellón ha dejado de tener prisa por cerrar el caso Villarejo-BBVA. Eso no es bueno para el banco, pero Torres se empeña en encabronar a su Señoría... aún nadie entiende por qué.