Corporación Financiera Alba (CFA), cuyo accionista de referencia es Banca March, con un 15% del capital, se ha hecho con un 12% de Atlantic Aviation, la mayor empresa norteamericana de aviación privada, presente en 60 aeropuertos estadounidenses.

Lo ha hecho tras adquirir el 12% de KKR Apple Holding Corporation, que, a su vez, ha comprado el 100 por 100 de la aerolínea. Apple Honding es uno de los vehículos de inversión del fondo estadounidense y Corporación Financiera Alba ha pagado 350 millones de dólares por un 12%.

De esta forma, CFA vuelve a la internacionalización, siempre manteniendo las notas distintivas de su política inversora: como socio financiero, no industrial, aunque le gusta controlar la gestión, sólo en empresas "bien para mejor" (good to better), es decir, empresas que ya funcionan bien y pueden mejorar. Vamos, que CFA no se dedica a reflotar empresas en crisis.

Otra nota distintiva es la de participación minoritaria y la exigencia de un buen gobierno corporativo, que contempla la separación entre propiedad y gestión pero donde la propiedad, insisto, ejerce como tal, nunca es un mero sujeto pasivo. 

Ahora entra en un sector nuevo, junto a uno de los instrumentos de gestión clave de uno de los fondos más importantes del mundo: KKR. 

Paralelamente, CFA ha comprado al fondo alemán DWS el inmueble situado en el número 42 del Paseo de la Castellana de Madrid por 54,6 millones de euros.