La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha criticado que el Gobierno ponga el el foco en el déficit y la deuda pública
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha criticado que el Gobierno ponga el foco en el déficit y la deuda pública, cuando el marco fiscal también ha de tener en cuenta la regla de gasto, por lo que cree que se está intentando desviar la atención con el déficit para no hablar del gasto del Gobierno. Un gasto completamente desmesurado: el incremento del gasto "supone un deterioro de la situación fiscal a medio plazo de las Administraciones Públicas y eleva el ajuste necesario que tendrán que hacer en el plan fiscal estructural que habrá que presentar para cumplir con los requisitos de sostenibilidad del nuevo marco europeo de gobernanza fiscal".
Estas palabras las ha pronunciado en la presentación en rueda de prensa del 'Informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto para 2024' donde alertan que desde la AIReF ven riesgo de incumplimiento de la Regla de Gasto en 2024 y piden que se adopten medidas, que el Ministerio de Hacienda comparezca en el Congreso y plantea nuevas recomendaciones para mejorar la transparencia.
La regla de gasto a la que se refiere la AIReF fija el 2,6% del PIB, el marcador se plantea tanto en el Gobierno como de la Unión Europea. El organismo apunta a que la tasa de las Administraciones Públicas sea muy superior a la permitida en 2024. Estima para la Administración Central que sería del 4,8%, para las autonomías del 6,7% y para las entidades locales del 7,3%.
En este contexto, la AIReF recomienda al Ministerio de Hacienda de Montero que active las medidas preventivas recogidas en el artículo 19 de la LOEPSF para todas las CCAA y 13 CCLL. Asimismo, en la medida que el artículo 19 no es aplicable a la AC, la AIReF recomienda al Ministerio que comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar el crecimiento del gasto neto de medidas discrecionales de ingresos y las posibles desviaciones, por un lado, a efectos de la regla de gasto nacional de la AC y, por otro, en relación con la recomendación específica europea para 2024.
La @AIReF_es ve riesgo de incumplimiento de la Regla de Gasto en 2024 y pide que se adopten medidas.
— AIReF (@AIReF_es) July 17, 2024
Consulta toda la información en nuestra web📲 https://t.co/uo7UlNlQeU
Y encuentra los principales datos en esta #infografía ⬇️ pic.twitter.com/oKFHG9PkVw
La parte 'positiva' es que la Autoridad Fiscal actualiza sus previsiones macroeconómicas y eleva el PIB real de 2024 al 2,4%, frente al 2% estimado anteriormente, pero la Institución explica que el comportamiento favorable de las exportaciones de servicios y el turismo son los principales factores que justifican esta revisión. Algo que ayer mismo advirtió Funcas.
Además encienden las alarmas por el el retroceso de la productividad y el reducido esfuerzo inversor de la economía, puesto que plantean riesgos a la baja sobre el escenario de proyección. La AIReF sigue siendo cauta, o realista, y corrige al Gobierno: afirma que, si bien observan este crecimiento, siguen manteniendo que es cíclico, no estructural, principalmente porque "el corpontamiento observado de la inversión es muy débil" y por la baja eficiencia productiva. Hasta que estos factores no se reviertan, no hablarán de cambio estructural.
La AIReF valora también el Informe de Situación Económica del Gobierno en el que se incorpora un escenario macroeconómico para los años 2024-2027, que previsiblemente servirá de base para la elaboración del plan fiscal estructural. El escenario macroeconómico del Gobierno proyecta un crecimiento del PIB real del 2,4% en 2024, misma tasa que la AIReF, y del 2,2% en 2025, por encima del avance del 1,9% previsto por la AIReF. Más a medio plazo, la comparación con las proyecciones de la AIReF y con otras estimaciones como las del Banco de España disponibles sugiere que el escenario del Gobierno es optimista, especialmente en el escenario de consolidación fiscal que incorpora. En concreto, el Gobierno espera un crecimiento del PIB real del 2% en 2026 y 2027, mientras que la AIReF prevé tasas del 1,8% y 1,6%, respectivamente. "Este escenario sería optimismo y se basa en supuestos optimistas", ha dicho la presidenta de la AIReF.
Además, la AIReF realiza dos recomendaciones para incrementar la transparencia del marco fiscal: que el Ministerio de Hacienda publique una guía para el cálculo del gasto neto de medidas discrecionales de ingresos conforme al nuevo marco europeo, tanto para el total de las AAPP como para cada uno de los subsectores; y reanudar la publicación de la evolución del gasto computable a efectos del cálculo de la regla de gasto nacional para la AC, las CCAA, incluyendo un desglose individual, y las CCLL.