Parece que a Airbus le han dado algo de ‘pelusilla’ los problemas que arrastra su gran rival, Boeing, en los últimos años y que le han hecho valerse el sobrenombre de ‘El Pupas’. Y es que ha estrenado diciembre con un aterrizaje en bolsa (su cotización cae un 6%, aunque en horas anteriores lo ha llegado a hacer hasta un 9%), tras la revisión de 6.000 aviones A320 que se anunció hace unos días y los problemas de calidad detectados en los paneles de fuselaje de aviones en producción de los que ha informado Reuters.
Recuerden que el gigante aeronáutico europeo llamó a revisar su flota mundial del modelo A320, que hace unas semanas se convirtió en el más vendido de la historia al superar al Boeing 737. En un comunicado, el pasado 28 de noviembre, Airbus informó de que el análisis de un evento que involucró a un avión de dicho modelo (ocurrido en un vuelo de JetBlue el pasado 30 de octubre) había revelado que la radiación solar intensa puede afectar al software que controla datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) emitió una directiva para que todos los operadores revisaran su flota y aplicaran actualizaciones preventivas de software y hardware antes de volver a operar vuelos comerciales. Por ello, Airbus se vio obligado a llamar a revisar su flota mundial de A320 para actualizar dicho software, algo que afectaría a las operaciones de las aerolíneas, y podría provocar retrasos y cancelaciones de vuelos, por lo que pedía disculpas por ello. Cabe destacar que en el caso de las aerolíneas españolas Iberia, Vueling y Volotea no se han registrado cancelaciones de vuelos por la revisión de los aviones de Airbus. Y entre los aviones afectados por la revisión también está el que está usando el Papa León XIV en el primer viaje de su pontificado, el que le ha llevado a visitar Turquía y Líbano, y cuyo software ya se ha actualizado.
Este lunes, en un nuevo comunicado, el gigante aeronáutico europeo que dirige el francés Guillaume Faury ha referido que de las casi 6.000 aeronaves potencialmente afectadas, la gran mayoría ya ha recibido las modificaciones necesarias. “Estamos trabajando con nuestras aerolíneas clientes para apoyar la modificación de menos de 100 aeronaves restantes y garantizar que puedan volver a operar”, ha subrayado y una vez más, se ha disculpado “por cualquier dificultad o retraso que este evento haya causado a los pasajeros y a las aerolíneas”. Además, ha agradecido a sus “clientes, autoridades, empleados y a todas las partes interesadas por su apoyo en la implementación de estas medidas y por su comprensión de la decisión de Airbus de priorizar la seguridad por encima de cualquier otra consideración”.
Sin embargo, este lunes, afronta una nueva ‘turbulencia’. En concreto, problemas de calidad en los paneles de fuselaje (los que recubren el cuerpo central del avión) de decenas de aviones A320 que aún están en proceso de producción, según ha avanzado Reuters.












