En Uruguay, el candidato conservador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, ha ganado las elecciones presidenciales en la segunda vuelta frente a Daniel Martínez, del partido gobernante de centroizquierda Frente Amplio.

En la primera vuelta realizada el 27 de octubre, Martínez obtuvo un 39% de los sufragios, mientras que Lacalle solo un 28,6%. Para acceder a la presidencia se debe obtener el 50% más uno de los votos, por lo tanto, ambos debían pasar a segunda vuelta.

En los segundos comicios del domingo 24 de noviembre, Lacalle obtuvo un 48,7% de los votos y Martínez el 47,5%, es decir 28.666 votos de diferencia.

Sin embargo, la Corte Electoral no proclamó la victoria de Lacalle ya que los 35.229 votos "observados" eran superiores a la diferencia de los votos entre ambos candidatos. De esta forma, el candidato del Partido Nacional debía sumar al menos 3.170 votos del total de observados.

Si bien la Corte Electoral lleva cuatro días revisando votos, cerca de las 4:30 p.m. (hora local) de este jueves se informó que Lacalle llevaba 9.718 votos por sobre los 4.629 votos de oficialista Daniel Martínez, del Frente Amplio.

Se espera que la Corte Electoral proclame al electo presidente el sábado 30 de noviembre. Lacalle deberá asumir su cargo 1 de marzo de 2020

En ese contexto, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal del Uruguay saludó este 28 de noviembre al que será presidente de la república, Luis Lacalle Pou, recoge Aciprensa.

Uno de esos mensajes fue el del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal del Uruguay que saludó a Luis Lacalle Pou como presidente electo y pidió “la bendición de Dios para que el nuevo gobierno esté al servicio del bien común y contribuya a la unidad de todos los uruguayos”.

Por su parte, el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, también felicitó a Lacalle y la primera mujer electa como vicepresidenta, Beatriz Argimón. “Dios los bendiga. La Virgencita de los Treinta y Tres nos ayude a todos los uruguayos a sabernos hijos y hermanos”, expresó.

Cabe recordar que en 15 años de gobiernos del Frente Amplio, Uruguay amplió el aborto legal, aprobó el matrimonio homosexual e introdujo la ideología de género en la legislación, según Página 12.

Mientras que Lacalle Pou se define “muy creyente” y contrario al aborto. “Voté en contra todas las veces y creo que hay que trabajar para que no se produzcan más abortos”. Aunque sostiene que si pudiera volver el tiempo atrás, daría su apoyo al matrimonio homosexual. En una entrevista televisiva, Lacalle Pou se mostró a la defensiva diciendo que estuvo a favor de “14 de los 24 artículos de la Ley para personas trans”, pero, al mismo tiempo no podía justificar por qué no votó el artículo sobre la operación de cambio de sexo, añade Página 12.