La cita ha comenzado a las 10:00 de la mañana de este jueves, en La Moncloa, con la intervención estelar del presidente del Gobierno, un tal Pedro Sánchez. Entre los asistentes, los ministros más directamente involucrados con el turismo: Nadia Calviño (vicepresidenta tercera y ministra de Economía), Arancha González Laya (Exteriores), José Luis Ábalos (Trasportes), Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo), José Manuel Rodríguez (Cultura y Deportes) y José Luis Escrivá (Seguridad Social).

Todo es poco para reactivar el principal motor de la economía española, que representa el 12% del PIB nacional y da empleo al 13,6% del total de afiliados a la Seguridad Social o, al menos, los daba a principios de año.

El Plan de impulso al sector turístico aún está muy verde y apenas concreta las 28 medidas que contiene. El Gobierno destaca dos: destinar al sector un tramo preferente de 2.500 millones de euros de las líneas de avales ICO, y la creación de un “observatorio de inteligencia turística”, algo que, seguramente resultará muy útil, pero que no tendrá ningún impacto en las próximas semanas.

El tiempo apremia y el sector no está para observatorios, sino para salvar la temporada de verano. Menos mal que ahí estaba Pedro Sánchez para apuntalar el plan: “España vuelve a abrirse al turismo. Hoy presentamos un Plan de Impulso para relanzarlo. Somo líderes mundiales. Por eso, cada paso que demos será un paso seguro. Lo daremos siempre con responsabilidad y prudencia, demostrando que España es un destino seguro y saludable”, ha remarcado.

Las críticas del sector no han tardado en llegar. Para Exceltur, “lo más positivo ha sido la escenificación/implicación del presidente y sus principales ministros con incidencia sobre el sector. Refleja un compromiso futuro hacia el sector, ya que, es deseable e imprescindible que estemos más presentes en la agenda política del Gobierno”, ha afirmado en un comunicado.

Y es que, según esta organización, el plan tiene “muchos flecos aún abiertos que, de no cerrarse adecuadamente, lo podrían llegar a invalidar”. En cualquier caso, el plan parece insuficiente. “Tampoco se han anunciado medidas/recursos potentes para asegurar liquidez: ampliar a 2.500 millones los avales ICO, contra 83.000 millones de pérdidas de actividad, son medidas muy exiguas”, ha explicado.

En definitiva, una puesta en escena potente, pero poco más. El sector, no obstante, mantiene la esperanza. “Confiamos que, en breve, el BOE y/o en próximas comparecencias de la ministra de Economía, se pueda reflejar/concretar muchas de las medidas, detalles y recursos aún pendientes, que el sector y este Plan precisa”, ha puntualizado Exceltur.

Mientras, el calendario sigue avanzando y sólo faltan 12 días para el mes de julio.