Tras los insultos de la ministra de Transición Ecológica (ahora en funciones), Teresa Ribera, al presidente de Repsol, Antonio Brufau, y sus alusiones a la compañía, en una entrevista en RNE (escuchar audio adjunto), la petrolera y el Gobierno templan gaitas. A pesar de la “salida de pata de banco” de Ribera, frase que usó la ministra para referirse a los que se quieren cargar Madrid Central, pues no se puede referir así a una empresa y menos estando en funciones.

Según el Ministerio de Transición Ecológica, los “interrogantes” a los que se refería Ribera eran sobre la descarbonización y no a presuntos problemas de la petrolera. A cambio, Brufau no responderá a los insultos de falta de modernidad y falta de inteligencia.

A cambio, Brufau no responderá a los insultos de falta de modernidad y falta de inteligencia

Juzguen ustedes las palabras de Ribera: “Me sorprendieron las palabras de Brufau porque yo lo tomaba por un hombre moderno que entendía los tiempos y los desafíos de una empresa energética y que tiene por delante unos cuantos interrogantes importantes como una industria asociada al petróleo y el gas, que sabemos que tiene una necesidad de transformación importante para adecuarse a las demandas, las obligaciones, las leyes, los acuerdos internacionales… que nos obligan a un modelo de desarrollo distinto, compatible con el medio ambiente y por tanto, completamente descarbonizado”.

Y por si esto no bastara, la ministra insiste. Le sorprende “cómo centra el debate en mantener una línea estratégica que les convierte en líderes en exploración y explotación de hidrocarburos en los próximos 50 años, cuando probablemente la pregunta es cómo ser líderes en un sector, el energético, que es fundamental, pero que está en pleno proceso de transformación. Y yo creo que este es el chip que es importante cambiar. […] Hay muchas cosas que están en proceso de cambio y negar esa realidad me parece que no es inteligente. Lo inteligente es pensar cuáles son las demandas de mis clientes y conciudadanos, los puntos fuertes de mi empresa y de qué modo la estrategia empresarial la oriento a todo ese modelo de producción y consumo que sabemos que es la realidad económica y la realidad social que se está imponiendo a nivel global y de la que España haría mal en descuidarse, en perder ese tren”.

Ribera habla de que negar la transición energética "no es inteligente", pero Brufau sólo dijo en la Junta de Accionistas que fuera ordenada y advirtió de los costes de liderarla

Conviene recordar que en la Junta de Accionistas de Repsol (aquí pueden ver el vídeo), celebrada el pasado 31 de mayo, Brufau dedicó su discurso a la transición energética, abogando por el hecho de que fuera ordenada y avisando a Ribera de los costes del liderazgo de España, pues ya se ha marcado objetivos más ambiciosos que Europa. Y es que como saben, para el PSOE, el cambio climático se ha convertido en una religión… de dogmas falsos y una de sus mayores fieles es la propia Ribera, la más ‘verde’ del Gobierno Sánchez.